- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Descubren qué tienen en común los trastornos psiquiátricos

Descubren qué tienen en común los trastornos psiquiátricos
Síguenos en
Las enfermedades psiquiátricas son un enigma para la ciencia debido al gran desconocimiento que existe sobre sus orígenes. Sin embargo una reciente investigación publicada en la revista Science logró identificar los factores genéticos que comparten estos trastornos, un hallazgo que ayudaría a mejorar las estrategias para su tratamiento.

En un laboratorio de biología molecular - Sputnik Mundo
Descubren que el 'síndrome de las palabrotas' podría deberse a una alteración genética
El estudio que fue publicado en Science es uno de los más grandes en cuanto a trabajos que analizan las patologías del cerebro. Para ello recopiló millones de variantes genéticas comunes que podrían ser indicadores de riesgo en 25 trastornos neurológicos y psiquiátricos, como esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ictus, migraña o alzheimer. 

El avance tecnológico permitió el cruzamiento de datos genéticos masivos recopilados por diferentes investigadores, por los cuales se pueden identificar y comparar genotipos concretos implicados en las enfermedades-el paisaje genético- y así abordar la cuantificación del riesgo genético a partir de datos moleculares.

"Hubo un acuerdo de diferentes grupos de investigación de reanalizar unos datos que ya se habían generado previamente. Cada uno de nosotros había estudiado una enfermedad por separado, y lo que hicimos fue poner todos estos datos en común para ver si podíamos identificar algunos rasgos genéticos que fueran comunes a distintas enfermedades", explicó a Sputnik Raquel Rabionet, investigadora española que participó en el estudio con datos del trastorno de ictus.

Te puede interesar: La genética, factor clave en la protección contra la tuberculosis

Para la investigación los científicos analizaron variantes genéticas que son frecuentes en la población general, pero que pueden dar lugar a patologías psiquiátricas o neurológicas en determinadas combinaciones. Esto permitió establecer la base genética compartida de las especificidades de cada trastorno.

Lo más interesante del análisis es que confirma que en realidad no existe tanta diferencia genética entre enfermedades psiquiátricas, sino que comparten las mismas variantes. A veces puede que la persona desarrolle esquizofrenia, pero otro individuo desarrolle otro trastorno psiquiátrico, como el trastorno obsesivo compulsivo.

"Puede ser que esto se deba a que tengan efectos compartidos estos trastornos y que estas variantes sean las que causen los efectos compartidos. O puede ser simplemente que haya una serie de genes que te llevan a tener un trastorno psiquiátrico, y otros que definen cuáles de los trastornos tienes. Aunque todavía no sabemos cuál de estas cosas es real", señaló Rabionet, quien trabaja en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.

Sea cual sea la respuesta, conocer los genes concretos que están implicados en una patología es un avance no solo para mejorar la clasificación del diagnóstico, sino también las estrategias terapéuticas frente a la enfermedad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала