- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Guatemala y la maldición de fuego que baja desde las cimas

Guatemala y la maldición de fuego que baja desde las cimas
Síguenos en
Guatemala cuenta con tres volcanes que presentaron actividad durante este año. La más brutal fue la erupción de Fuego, que provocó la muerte de cientos de personas, desaparecidos y un millón de afectados. En esta nota te contamos las características que llevan al país centroamericano a conformar una de las zonas más peligrosas del mundo.

Guatemala integra el Cinturón de Fuego del Pacífico (CFP), una zona volcánica que se formó a consecuencia del movimiento de placas tectónicas. Eso genera que se registre una altísima actividad sísmica y volcánica. En el último año el país cuenta con tres volcanes activos: Pacaya, Santiaguito y Fuego.

"Centroamérica es parte [del CFP] debido a que tenemos una subducción, la interacción de una placa oceánica que subduce a una placa continental. Es por eso que nosotros [Guatemala] tenemos la formación de nuestro arco volcánico", explicó a Sputnik Dulce González, geóloga del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología de Guatemala.

El 3 de junio la erupción del volcán Fuego mostró el poder que tiene este tipo de estructura geológica. Durante días las columnas de cenizas y flujos de lava terminaron provocando la muerte y desaparición de decenas de personas.

La erupción del volcán Kilauea en Hawái - Sputnik Mundo
América Latina
Esto es lo que ocasiona la erupción de volcanes en Guatemala y Hawái
Una peligrosidad que no ha cesado, ya que el volcán sigue en actividad. Las zonas por donde pasan los diferentes flujos provenientes del volcán han quedado totalmente inutilizadas, y la población que vivía en la falda de Fuego tuvo que ser realojada.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que se mantiene el monitoreo sobre el volcán, ya que continúa generando desgasificación y columnas de ceniza que alcanzan los 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según señaló la investigadora guatemalteca, aún siguen bajando correntadas con materiales muy peligrosos, sobre todo debido que es época de lluvia.

"De las principales amenazas que tenemos es la de los lahares. Son fenómenos que ya se están dando. Son corrientes de material volcánico que descienden en forma de correntada, debido a la precipitación que se acumula áreas arriba del volcán", indicó González. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала