- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Jaque mate a la neurociencia, te contamos cómo llegamos a tomar decisiones

Jaque mate a la neurociencia, te contamos cómo llegamos a tomar decisiones
Síguenos en
Durante mucho tiempo la neurociencia estudió el comportamiento del ser humano dentro de un laboratorio. Ahora cuenta con la inteligencia artificial para conocer cómo las personas tomamos decisiones en un contexto más complejo. Un grupo argentino de investigadores desarrolló un modelo con base en el juego de ajedrez.

Cerebro - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos logran que una red neuronal dude como un ser humano
El campo de la neurociencia estudió durante años cómo tomamos decisiones a partir de dos alternativas: la correcta y la incorrecta. El análisis se llevó adelante en entornos controlados como los laboratorios, pero en la vida cotidiana nuestras definiciones son más complejas que este modelo binario.

Actualmente la inteligencia artificial permite sumar a esta ecuación más alternativas, acercándose a un modelo más real. Un equipo de investigadores argentinos utilizó está tecnología tomando como base el juego de ajedrez, desarrollando un modelo matemático que describe de manera precisa los tiempos de reacción de un individuo cuando tiene distintas opciones.

El equipo a cargo pertenece al Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

"En la última década contamos con una cantidad de datos disponibles a partir de los repositorios de internet. En este caso con el ajedrez uno puede intentar entender algunos procesos cognitivos de la toma de decisiones", explicó a Sputnik Diego Fernández Slezak, investigador del CONICET.

En este juego la persona debe optar por un movimiento a partir de distintas posibilidades. Para el estudio los investigadores argentinos utilizaron la base de datos de un sitio de internet con cientos de miles de usuarios de todo el mundo que compiten entre sí de manera gratuita.

Esta información de jugadas les permitió contar con las movidas efectuadas por jugadores de diferentes niveles y observaron que, contra lo que se podría suponer, los buenos ajedrecistas no deciden más rápido que los jugadores de menor ranking.

"Se cree que los grandes maestros ven muchas más jugadas en profundidad, o sea las veces que imaginan al oponente moviendo para tomar la mejor decisión. Y lo que vimos con este modelo es que los maestros no miran más profundo que uno que juega más o menos, si no que a más o menos la misma profundidad, encuentra la mejor", expuso Fernández Slezak. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала