En directo

    Argentina lanzará este año el satélite Saocom, creado para prevenir catástrofes

    Big Bang
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Argentina lanzará este año el Saocom, un satélite gigante que pesa tres toneladas. El artefacto que despegará desde Los Ángeles, conforma una misión de observación terrestre para la gestión de emergencias en caso de catástrofes naturales. Sputnik recorrió las instalaciones de la empresa que lo está construyendo.

    El 13 de setiembre de este año, Argentina pondrá en órbita el satélite Saocom 1A (Satélite Argentino de Observación Con Microondas).

    El aparato conforma un sistema de dos satélites de observación terrestre que pertenecen a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

    El aparato está siendo desarrollado por la empresa INVAP, una compañía pública especializada en tecnologías de punta, que tiene una de sus sedes en la ciudad de Bariloche.

    El satélite gigante pesa tres toneladas, mide 4,5 metros de alto por 1,5 metros de diámetro, y es único de su tipo al contar con una antena radar de apertura sintética de 10 metros de largo. 

    Actualmente más de 300 personas están trabajando en su construcción. Se estima que su desarrollo costará 500 millones de dólares, y tendrá una vida útil de al menos 5 años y medio.

     "Apostamos mucho a la industria nacional. Es mucho más fácil traer de afuera. Por ejemplo INVAP no hacía radares. Toda el área de radares de INVAP es hijo del Saocom, es un derrame del Saocom, lo mismo para CONAE ", explicó a Sputnik Josefina Peres,  ingeniera electrónica, responsable del radar del Saocom.

    Este satélite argentino conforma una misión desarrollada en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integra el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias.

    El artefacto está diseñado para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales. El aparato detecta derrames de hidrocarburos en el mar o el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

    El Saocom 1A cuenta con otro gemelo llamado Saocom 1B. Este comparte los mismos requerimientos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo. Sin embargo este será lanzado recién en 2019.

    "El Saocom 1B está en proceso de completar su integración. Le llamamos integración a cuando colocamos en la estructura del satélite toda la electrónica que va a cumplir la función para el cual está siendo diseñado ", indicó Roque Bevilacqua, ingeniero espacial, encargado del proyecto por la empresa INVAP.   

    Además:

    Ingenieros rusos y suizos crean una tecnología láser para lanzar satélites espaciales
    Aplazan para 2019 el lanzamiento del cohete Protón-M con dos satélites a bordo
    Paraguay, interesado en Glonass y satélites rusos de observación terrestre
    Etiquetas:
    catástrofe natural, prevención, satélites, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik