- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Pandrugs, conoce el programa que promete hacer más efectivos los tratamientos contra el cáncer

Pandrugs, conoce el programa que promete hacer más efectivos los tratamientos contra el cáncer
Síguenos en
La medicina personalizada es la última tendencia en el área de la salud. Una tecnología que permite cruzar datos genéticos de los pacientes y así lograr un mejor diagnóstico y tratamiento. En esta línea se encuentra el programa español Pandrugs, que fue desarrollado para personalizar las indicaciones farmacológicas en diferentes tipos de cáncer.

Un hongo bajo microscopio - Sputnik Mundo
Los científicos encuentran un posible fármaco contra el cáncer donde menos lo esperaban
La herramienta Pandrugs fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España. Es un sistema computacional que cruza información genética de pacientes con una base de datos de ensayos clínicos que han sido funcionales para el tratamiento con fármacos de diferentes tipos de cáncer.

Esta aplicación de la tecnología está dentro de la nueva tendencia de medicina personalizada que permite buscar los procedimientos más adecuados de acuerdo a los datos genómicos del paciente. Cada persona tiene un genoma único, así que la prevención, tratamiento o seguimiento siempre será diferente, aunque se trate del mismo tipo de cáncer.

"La idea que hay detrás es hacerlo una herramienta de búsqueda de terapia personalizada, porque esta patología es muy heterogénea, entonces dentro de un mismo tipo tumoral a nivel anatómico hay una diversidad de causas que lo están desencadenando y no todos los fármacos puede funcionar el mismo modo, incluso dentro un mismo tipo de tumor", explicó a Sputnik Elena Piñeiro, una de las investigadoras que desarrolló Pandrugs.

El alcance de esta herramienta de medicación personalizada, que tiene como positivo haber sido creada en código abierto, fue publicada en un artículo en las revista Genome Medicine. En este se presentaron tres ejemplos que podrían ser beneficiosos para pacientes con cáncer de próstata, mama y colonrectal.

Te puede interesar: Un nuevo fármaco ayuda a evitar los efectos secundarios de la quimioterapia

Sin embargo su efectividad no ha sido validada, ya que necesitan más pacientes que lo utilicen; hasta el momento solo han logrado hacer un ensayo clínico en pacientes con cáncer de páncreas. Para el uso más amplio de este programa es necesario un feedback que compruebe que funciona.

"Es una herramienta en la que estamos trabajando. Todavía hay muchas funcionalidades que queremos implementar a nivel de efectos secundarios, y sugerencias de dosis. Y al mismo tiempo es importante que se utilice, porque es la forma de validarlo, corregirlo y mejorarlo", señaló la investigadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала