En directo
    Big Bang

    Conoce el Instituto Balseiro, que forma la élite de la física nuclear en Argentina

    Big Bang
    URL corto
    190

    Es uno de los centros científicos con más renombre en América Latina. Ubicado en Bariloche, Argentina, es una institución pública y gratuita que imparte educación en un área tan compleja como la física nuclear. Todos los años 60 alumnos son becados de forma completa para acceder a sus estudios.

    El Instituto Balseiro es el único en la región enfocado a la formación de científicos y tecnólogos en el área de la física y la ingeniería nuclear. Su oferta académica incluye la licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Mecánica, y en Telecomunicaciones. Pero también tiene posgrados (maestrías y doctorados en estas áreas).

    Stand del Instituto Balsiero en Feria del Libro Buenos Aires 2018
    © Sputnik / Patricia Lee
    Stand del Instituto Balsiero en Feria del Libro Buenos Aires 2018

    Cada año ingresan 60 alumnos, 15 por carrera. Todos los estudiantes acceden con becas completas (alojamiento y comida), lo que les permite una dedicación total al estudio. Esto es posible debido a que el centro cuenta con la subvención de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Universidad de Cuyo.

    Este año, como es habitual, el Instituto participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con un stand donde físicos e ingenieros realizaron experimentos para el público. Patricia Mateos, secretaria de extensión del Balseiro, conversó con Sputnik.

    "Todos los alumnos pasan por un examen de ingreso, donde no solo se miran las cuestiones académicas, sino también se hace una entrevista personal para ver si son personas que puedan seguir un ritmo de estudio, con compromiso, y con las habilidades emocionales para dedicarse plenamente al estudio", señaló Mateos.

    Los estudiantes se codean con científicos de fama mundial. De sus aulas han egresado prestigiosos científicos "que hoy son profesionales de alto rango en instituciones de investigación en el mundo", indicó la física.

    El más famoso exalumno es el físico Juan Martín Maldacena, que acaba de ganar la Medalla Lorentz, otorgada cada cuatro años por la Academia de Ciencias de Holanda y que se considera como una antesala del Premio Nobel.

    Maldacena, que tiene el récord de la física teórica con más de 15.000 citas, visita con frecuencia el Instituto e instituyó el "Programa Maldacena de Profesores Visitantes" para invitar a prestigiosos investigadores del exterior.

    Cartel Instituto Balseiro
    © Sputnik / Patricia Lee
    Cartel Instituto Balseiro

    El Instituto se fundó en 1955,  en estas décadas de funcionamiento ha seguido creciendo, siempre con un fuerte enfoque en la investigación experimental.

    El centro es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche, lo que le da acceso a laboratorios de punta en investigación y desarrollo, donde los estudiantes pueden realizar las prácticas. 

    Además:

    China capta a los mejores cerebros latinoamericanos
    Etiquetas:
    ingeniería, educación superior, física, ciencia, tecnología, educación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik