- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Las hormigas, heroínas contra el cambio climático y kamikazes. Te contamos sus increíbles capacidades

Las hormigas, heroínas contra el cambio climático y kamikazes. Te contamos sus increíbles capacidades
Síguenos en
Todos jugamos en algún momento a seguir el rastro de las hormigas con un pedazo de pan, sin embargo poco conocemos de sus fascinantes aportes dentro del ecosistema. Trabajos científicos recientes encontraron una especie que explota antes de morir, conocida como kamikaze, así como el aporte de la especie en la reducción del calentamiento global.

Hormigas cortadoras de hojas - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Por qué las hormigas tienen tanto éxito trabajando en equipo?
Las hormigas forman parte de los artrópodos, y son uno de los grupos con mayor diversidad dentro del reino animal. Se estima que a nivel mundial hay registradas alrededor de 14.000, aunque en realidad pueden ser más de 20.000 especies.

Estos insectos cumplen diferentes funciones dentro del ecosistema, son quienes rigen la Tierra y cumplen el papel como dispersoras de semillas, también pueden ser las principales depredadoras en determinados ambientes, o generadoras de nuevos entornos para otros organismos.

Gabriela Castaño es investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se ha especializado en la ecología de estos artrópodos en ambientes extremos.

"Son fascinantes, tienen organización social, que en el caso de los seres humanos se nos hace muy cercano. Pero en realidad no tiene nada que ver. Se las puede considerar un súper organismo, porque están tan organizadas que si una parte de la colonia tiene un problema, inmediatamente responden", señaló Castaño.

Esta capacidad de trabajo en equipo es una de las características más destacadas, sin embargo existen otras menos conocidas.

Trabajos de investigación desarrollados recientemente analizan un mecanismo que las hormigas desarrollan en sus nidos donde seleccionan partículas, algo que podría ser utilizado en mayor escala para reducir gases de efecto invernadero y disminuir el calentamiento global.

"En zonas áridas ellas utilizan ciertas partículas, principalmente de calcita, las llevan a sus hormigueros, y al reaccionar con el dióxido de carbono, reducen la temperatura del nido", explicó la investigadora.

Te puede interesar: Sepa en qué países se comen insectos (fotos)

Otra de las capacidades desconocidas es su actividad como kamikaze. Un grupo de científicos describió hace pocos días un nuevo género de hormiga que tiene en su vientre un veneno, que le permite explotar cuando se siente amenazada.

Según la científica mexicana, "pueden contraer los músculos de su abdomen, y esto hace que se rompa la pared, y excreten una sustancia pegajosa con la cual atacan a los depredadores. Entonces se convierten en bombas kamikazes". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала