En directo
    Big Bang

    La Vía Láctea y su misteriosa belleza abierta al mundo

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0

    La Agencia Espacial Europea comenzó a difundir imágenes de la Vía Láctea recolectadas por el satélite Gaia. Un catálogo astronómico open science abierto a la comunidad científica. El mapa incluye datos con información sobre las propiedades de las estrellas y otros objetos celestes.

    El 25 de abril la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) dio a conocer el mapa más detallado que existe hasta el momento de la Vía Láctea. Durante años hemos tenido ilustraciones aproximadas de cómo es nuestra galaxia. Sin embargo este catálogo incluye 320.000 millones de observaciones de 1.700 millones de estrellas; el panorama más cercano de nuestro vecindario estelar.

    Este relevamiento se realizó a través del satélite Gaia. La misión fue lanzada en 2013, y desde su puesta en órbita ha hecho dos envíos de datos. El primero fue en 2016 y este es el segundo. Según explicó en un comunicado la ESA, esta recopilación es mejor que la primera, al abarcar una zona más amplia de la Vía Láctea, con un radio de 8.000 años luz hacia el centro.

    En las imágenes que difundió la agencia europea se pueden apreciar estrellas con sus diferentes brillos y tamaños, un panorama luminoso en tres dimensiones. Los datos incluyen posiciones, indicadores de distancia y movimientos, junto con mediciones de alta precisión de asteroides dentro de nuestro Sistema Solar y estrellas más allá de nuestra propia galaxia.

    "El valor que tiene es que es un mapeo exquisito, un relevamiento de estrellas muy profundo y preciso. El más preciso que se ha obtenido nunca", explicó a Sputnik Mario Díaz, astrofísico argentino, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande.

    Luego de la difusión del mapa, la agencia europea dio a conocer imágenes de la rotación de una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes. Un movimiento que se aprecia como una gran huella dactilar. Este es uno de los primeros aportes que se conoce más en detalle de este registro.

    Te puede interesar: Los descubrimientos espaciales de marzo, resumidos en imágenes impactantes

    La misión del satélite Gaia es open science, y su catálogo está abierto a quienes quieran acceder a sus datos. Esta información permitirá realizar investigaciones no solo sobre la Vía Láctea, sino tomándolo como sistema de referencia para otro tipo de observaciones.

    "Es increíble la cantidad de tesis doctorales que se van a hacer nada más que mirando esos datos. La cantidad de cosas que se van a aprender y entender mejor. Es mucho lo que desconocemos de la galaxia, ni hablemos de las galaxias lejanas. Estos datos nos van a permitir conocer la estructura de la galaxia, porque entre estrella y estrella no hay vacío, está lleno de partículas que juegan un rol importante", indicó Díaz. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Astrónomos chinos: la Vía Láctea es más grande de lo que se pensaba
    Hallan huellas de una real 'guerra de las galaxias' dentro la Vía Láctea
    Etiquetas:
    estrellas, galaxia, mapa, Agencia Espacial Europea (ESA), Vía Láctea