- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Sismólogos afirman que los goles de Messi hacen temblar el suelo catalán

Sismólogos afirman que los goles de Messi hacen temblar el suelo catalán
Síguenos en
¿Alguna vez pensaste que un gol de Messi podría generar un pequeño terremoto? Así lo comprobó un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, un centro que se encuentra a 500 metros del Camp Nou, el estadio del club Barcelona donde juega el crack argentino.

El Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera identificó que la Tierra se mueve cada vez que el jugador de fútbol Lionel Messi hace un gol. Es un pequeño temblor, pero es un movimiento que aumenta cuando el marcador se acrecienta por el desempeño del argentino.

Lionel Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo
Aparece un grafiti de Leo Messi retratado como un santo en Barcelona (fotos, vídeo)
En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los autores analizaron distintas señales, entre estas, una originada por la reacción del público durante el partido del Barça contra el Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones. Un encuentro de la pasada temporada en el que un gol en los últimos minutos le dio al azulgrana el pase a la segunda fase.

La mayoría de los mini temblores registrados por el instituto catalán sucedieron cuando se disputaban grandes campeonatos de fútbol. La hinchada del Barça no es de por sí expresiva, por lo que las vibraciones se acrecientan en instancias decisivas.

"En los partidos del Barça deben haber entre 80 o 90 mil personas. La mayoría seguidores del equipo, y cuando hay un gol que implica algo importante la gente se mueve, y este movimiento genera una vibración que se transmite por el suelo a nuestro instrumento. Se podría decir que es similar a un terremoto, aunque obviamente es distinto", explicó a Sputnik Jordi Díaz, autor del artículo, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.

Pero no es la única vibración que el equipo registró en el Camp Nou. En el trabajo también aparece documentado el concierto del músico Bruce Springsteen en 2016. En ese show el artista hizo bailar a un público de 65 mil espectadores durante más de tres horas.

El estadio Camp Nou, Barcelona - Sputnik Mundo
España
El FC Barcelona llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para remodelar su estadio
Este caso es más interesante aún, porque los registros se mantienen en el tiempo, lo cual permite distinguir cómo el ritmo hace vibrar el suelo a partir del público, y distinguir incluso el momento exacto en que el músico cambia de tema.

"Es bastante espectacular, porque durante los bises, la gente estaba bailando las canciones, y había una vibración más sostenida en el tiempo. Podías seguir el ritmo de cada canción mirando cómo registraba los movimientos el aparato en el Instituto", expresó Díaz. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала