15:40 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Big Bang

    La ballena jorobada que pasó del mar a las vitrinas del museo

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0

    La ballena jorobada que encalló en las playas del balneario argentino Punta Mogotes en este mes de abril, será parte de la colección científica del Museo Scaglia de Mar del Plata. En los próximos meses los restos del animal pasarán por un proceso de estudio, conservación y exposición.

    La ballena yubarta es reconocida por su particular aleta dorsal, que le deja una especie de joroba; de ahí que se la conozca como 'ballena jorobada'. También se distingue por sus particulares saltos acrobáticos fuera del agua, y cantos realizados durante la época de reproducción.

    Un espécimen de este animal, que se distribuye por océanos y mares de todo el mundo, encalló el 7 de abril en el balneario Punta Mogotes en Mar del Plata. Durante 40 horas, personal de prefectura, guardaparques y voluntarios hicieron lo imposible para sacarlo de donde había varado. El cetáceo era un subadulto de aproximadamente dos años de edad, con 11 toneladas de peso y una longitud total de ocho metros. 

    Durante el salvataje hubo dos intentos de devolverla al mar, pero la ballena no venció las corrientes y el oleaje, lo que hizo suponer que buscaba salir del agua para dejarse morir, lo que sucedió el 10 de abril. 
    Según expertos, los encallamientos de estos animales ocurren cuando se desorientan o están enfermos. En ese caso, el cetáceo presentaba signos de debilitamiento e infección generalizada.

    Los restos de la ballena están a cargo del Museo de Ciencias Naturales 'Lorenzo Scaglia' de Mar del Plata. La institución contaba con otros ejemplares marinos, pero no de ballenas jorobadas.

    "Hay organizaciones que cuando aparece un cetáceo se lo llevan, y tenemos ciertos conflictos. Lo que legalmente corresponde es que ese material sea depositado en el Museo de Ciencias Naturales, ya que se trata del repositorio oficial donde hay colecciones científicas a las cuales los investigadores pueden consultar", explicó a Sputnik Damián Romero, coordinador del Museo Scaglia y curador del área de Mastozoología.

    Los restos de la ballena jorobada se encuentran en este momento en un terreno cedido por un vecino. La primera instancia del proceso de curado para rescatar su esqueleto es de enterramiento; se espera que dentro de un año el material esté disponible para su exposición en el Museo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Unos tiburones devoran a una ballena de más de ocho metros
    Krill, el bien escaso que buscan pingüinos, ballenas y focas en la Antártida
    Etiquetas:
    ballenas jorobadas, ballenas, museo, Mar del Plata, Argentina