- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El futuro de la construcción: casas de aceitunas

El futuro de la construcción: casas de aceitunas
Síguenos en
Investigadores españoles demostraron que el hueso carbonizado de aceituna puede ser un material de construcción más sostenible que los que se utilizan actualmente en edificaciones, además de ser un elemento con propiedades térmicas y de aislación acústica.

España es el primer país productor de aceite de oliva del mundo, y genera un número importante de desecho proveniente de este fruto. De una aceituna se obtiene sólo un 20 % de óleo, por lo que anualmente se genera en torno a 37.500 toneladas de residuos.

Contenedores de basura para desechos alimenticios y para materia prima secundaria - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: nuevo método de convertir desechos alimenticios en biocombustible
En este país hasta el momento el desperdicio del hueso de aceituna se utiliza como biomasa, pero su poder calorífico es siete veces más bajo que el gasóleo de calefacción.

Buscando un uso más rentable, un grupo de Tecnología Edificatoria y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid hizo pruebas con diferentes tipos de residuos de aceitunas: huesos enteros, triturados y calcinados, para ser utilizados como material de construcción.

Luego de este proceso de análisis, los investigadores concluyeron que el carbonizado era la mejor opción, y que ya existía una patente sobre cómo tratarlo.

"Investigamos y vimos que ya había en España una patente de un hueso que se había piralizado, que había pasado por un tratamiento de calcinación. Nos pusimos en contacto con el inventor, nos dio parte de los huesos para que lo probáramos, y la verdad que resultó una sustitución fantástica", explicó a Sputnik Mercedes del Río, catedrática que lidera este equipo.

Una construcción basada en las ideas de Michael Reynolds - Sputnik Mundo
América Latina
Hecha con cartón, latas y botellas de vidrio: primera ‘ecoescuela’ construida en América Latina
A nivel de la construcción, es muy común el uso de arcilla expandida que se añade a pastas, morteros y hormigones. Estos aligerantes necesitan para su fabricación una gran cantidad de energía. Sin embargo, los residuos de las aceitunas tienen una baja demanda en su ciclo de producción.

El hueso de aceituna, también llamado carozo en países de Latinoamérica, se podría utilizar en edificación u obra civil para la realización no solo de morteros aligerados para revestimientos, sino también para la confección de hormigones ligeros aislantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала