21:39 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Big Bang

    De Gagarin a la exploración de vida en Marte

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0

    Este 27 de marzo se cumplen 50 años del fallecimiento de Yuri Gagarin; el primer cosmonauta que llegó al espacio. De pequeña estatura, medía menos de un metro sesenta, y una gran sonrisa, el prototipo de hombre soviético abrió una nueva era para la humanidad.

    Yuri Gagarin fue elegido por sus compañeros para tripular el Vostok 1 en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética competían por ser los primeros en llegar al espacio.

    El vuelo sucedió el 12 de abril de 1961 e inició la era de los viajes espaciales tripulados. Fue un paso más de la carrera espacial, que ganó nuevamente la Unión Soviética. El primero había sido la puesta en órbita del satélite Sputnik, seguido del envío al espacio de la perra Laika.

    "Fue impactante. Creo que toda una generación empezó a pensar lo que significaba salir de la tierra, viajar al espacio", señaló a Sputnik Mario Díaz, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande.

    Este viaje abrió a la especie humana la perspectiva de conquistar el espacio. Hoy nos encontramos buscando vida en Marte, tratando de hallar un planeta con características similares a las de la Tierra para habitarlo.

    "Es un legado que invita a todas las personas a volver a vincularnos con los sueños. Con la posibilidad de alcanzar lo desconocido, y atrevernos a explorar más allá de nuestra realidad", señaló Crystian Sánchez, director general de la Escuela de Astronautas de Chile, donde la figura del cosmonauta es la inspiración de los niños que aspiran algún día seguir su ejemplo.

    Gagarin era un hombre reconocido por su pequeña estatura, medía menos de un metro sesenta, y por su gran sonrisa. Serguéi Koroliov, padre del programa espacial soviético, dijo que el cosmonauta ruso tenía una sonrisa 'que iluminó la Guerra Fría'.  

    Lea más: Versiones y teorías en torno a la muerte de Gagarin, el primer ser humano en conquistar el espacio

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Gagarin tuvo un papel clave también en el imaginario de los niños"
    Pionera canina: por qué la perra Laika fue la primera en volar al espacio
    Una patada en el trasero y otras 9 tradiciones y supersticiones de los cosmonautas
    Etiquetas:
    carrera espacial, astronautas, guerra fría, aniversario, Yuri Gagarin, URSS, Tierra, Espacio, Chile, EEUU