08:25 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Big Bang

    Ingenioso sistema OLED desarrollado por colombianos mejora la eficiencia energética

    Big Bang
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    En el último tiempo se ha vuelto popular el uso del LED orgánico (OLED), sobre todo porque tiene la particularidad de ser un material flexible. Además, esta tecnología permite a dispositivos emitir más luz por menos exigencia de energía. Una ventaja que un equipo de investigadores colombiano logró reducir en un 30%.

    Las luces LED forman parte de nuestro panorama visual cotidiano. Las ciudades están llenas de pantallas y luminosos con esta tecnología. Aunque su formato orgánico, conocidos como OLED, ha revolucionado recientemente el mercado.

    Luminarias de Incotex Electronic Group en la avenida Remedios de Escalada de San Martín, Lanús, provincia de Buenos Aires
    © Foto : Cortesía de Avangard Energy
    Los dispositivos conformados por moléculas orgánicas emiten más luz con menos exigencia de energía. Además, son tecnologías más limpias en su fabricación y en el desecho, con estructuras más flexibles. El OLED permitió la generación de televisores plegables que se pueden enrollar.

    Pero este emisor de luz orgánico tiene más ventajas. Un equipo de investigadores del departamento de física de la Universidad Javeriana de Colombia logró aplicar a esta tecnología un cristal compuesto de esferas de sílice, o 'cristal coloidal', que permite un 30% de eficiencia energética en comparación con un LED orgánico común.

    "Lo que hicimos fue incluir estos materiales dentro de la estructura de un OLED. Utilizamos nanotecnología para lograr que emita más luz que un OLED común con menos energía eléctrica", explicó a Sputnik Juan Carlos Salcedo Reyes, investigador colombiano que lideró este avance.

    El equipo de científicos decidió patentar el método con cristal coloidal y la fabricación el dispositivo en Colombia, pero también en Estados Unidos, uno de los países donde se encuentran las empresas interesadas en esta tecnología.

    Lea más: Científicos rusos crean nanoantenas luminosas

    "Es claro que los potenciales compradores de esa tecnología están en Estados Unidos o en Asia. Por eso decidimos patentarlo en Estados Unidos, y ahora está en trámite en Corea del Sur. Desafortunadamente a nivel latinoamericano no hay empresas que desarrollen este tipo de tecnología", señaló Salcedo Reyes.

    Además:

    México proyecta alcanzar el 50% de generación de energía limpias en 2050
    Modifican genéticamente bacterias para crear nanocables eléctricos
    Etiquetas:
    productos orgánicos, pantalla, dispositivo, luz, televisión, tecnología, ahorros, energía, Asia, Corea del Sur, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik