15:45 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Big Bang

    Krill, el bien escaso que buscan pingüinos, ballenas y focas en la Antártida

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El krill antártico es un pequeño crustáceo que vive en el continente blanco. Es un actor clave dentro del ecosistema de esta zona del planeta. De él se alimentan ballenas, focas, pingüinos y otras especies de aves marinas, peces y calamares. Una función que está en peligro debido al calentamiento global y la pesca industrial.

    Hace pocos días, el actor español Javier Bardem se sumó a una campaña internacional de Greenpeace que busca concientizar sobre la necesidad de preservar la Antártida. La idea de esta iniciativa es dar a conocer lo que está sucediendo en este reservorio marino a través de un documental.

    Pero no es la única acción, desde hace años la comunidad científica está alertando sobre el peligro que está generando en esta zona el cambio climático y el crecimiento de la pesca industrial.

    El continente blanco es refugio para 9.000 especies. En el caso del krill antártico, un crustáceo de pocos centímetros, este es clave para la cadena alimenticia de todo el ecosistema antártico. Su desaparición generaría un efecto cascada, porque de él se alimentan ballenas, focas, pingüinos y otras aves marinas, además de decenas de especies de peces y calamares.

    "El exceso de CO2, este dióxido de carbono que producimos con las chimeneas, con la quema de árboles, con las industrias y los automóviles, es absorbido por el océano. Se hunde a las capas más profundas y eso aumenta la acidez del agua. Y esto genera malformaciones del huevo a la larva del krill. Lo que reduce su capacidad de reproducción", explicó a Sputnik Javier Arata, biólogo chileno, integrante del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes.

    Arata ha representado a Chile en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Según el científico, es importante que se realicen más investigaciones que hagan un relevamiento de las poblaciones de krill a gran dimensión

    "Se hizo un tremendo esfuerzo internacional en el año 2000, donde varios países, con varios buques cada uno, hicieron un muestreo bastante amplio de la zona de la Península Antártica, el arco de Escocia y las Islas Georgias. Fue un tremendo esfuerzo, pero no se ha vuelto a repetir. Entiendo que se está pensando algo similar para el verano próximo. Espero que funcione", señaló Arata. 

    Además:

    Frío extremo: cuando la Antártida parece una 'playa tropical' al lado de Siberia (fotos)
    Científicos argentinos descubren el reptil marino más antiguo de la Antártida (fotos)
    La clave para comprender la vida extraterrestre se esconde en la Antártida
    Los físicos convierten la Antártida en un detector de partículas
    Etiquetas:
    pesca, especies, extinción, foca, ballenas, actividad industrial, pingüinos, calentamiento global, Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA), Antártida, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik