- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Krill, el bien escaso que buscan pingüinos, ballenas y focas en la Antártida

Krill, el bien escaso que buscan pingüinos, ballenas y focas en la Antártida
Síguenos en
El krill antártico es un pequeño crustáceo que vive en el continente blanco. Es un actor clave dentro del ecosistema de esta zona del planeta. De él se alimentan ballenas, focas, pingüinos y otras especies de aves marinas, peces y calamares. Una función que está en peligro debido al calentamiento global y la pesca industrial.

Hace pocos días, el actor español Javier Bardem se sumó a una campaña internacional de Greenpeace que busca concientizar sobre la necesidad de preservar la Antártida. La idea de esta iniciativa es dar a conocer lo que está sucediendo en este reservorio marino a través de un documental.

Pero no es la única acción, desde hace años la comunidad científica está alertando sobre el peligro que está generando en esta zona el cambio climático y el crecimiento de la pesca industrial.

La Antártida (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científica mexicana inicia expedición a la Antártida
El continente blanco es refugio para 9.000 especies. En el caso del krill antártico, un crustáceo de pocos centímetros, este es clave para la cadena alimenticia de todo el ecosistema antártico. Su desaparición generaría un efecto cascada, porque de él se alimentan ballenas, focas, pingüinos y otras aves marinas, además de decenas de especies de peces y calamares.

"El exceso de CO2, este dióxido de carbono que producimos con las chimeneas, con la quema de árboles, con las industrias y los automóviles, es absorbido por el océano. Se hunde a las capas más profundas y eso aumenta la acidez del agua. Y esto genera malformaciones del huevo a la larva del krill. Lo que reduce su capacidad de reproducción", explicó a Sputnik Javier Arata, biólogo chileno, integrante del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes.

Nubes (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Impresionantes imágenes de la NASA muestran 'nubes bailarinas' sobre la Antártida
Arata ha representado a Chile en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Según el científico, es importante que se realicen más investigaciones que hagan un relevamiento de las poblaciones de krill a gran dimensión

"Se hizo un tremendo esfuerzo internacional en el año 2000, donde varios países, con varios buques cada uno, hicieron un muestreo bastante amplio de la zona de la Península Antártica, el arco de Escocia y las Islas Georgias. Fue un tremendo esfuerzo, pero no se ha vuelto a repetir. Entiendo que se está pensando algo similar para el verano próximo. Espero que funcione", señaló Arata. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала