11:28 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Big Bang

    Reprogramar neuronas: el futuro para tratamientos en Alzheimer y Parkinson

    Big Bang
    URL corto
    170

    Un neurobiólogo mexicano desarrolló una técnica que permite reprogramar circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson. El procedimiento permite 'encender' y 'apagar' los mecanismos que se producen en el cerebro mediante el uso de láser y proteínas fotosensibles.

    En enfermedades como Alzheimer y Parkinson las neuronas comienzan a comportase de manera patológica, con patrones de actividad que no deberían tener.

    Ambas son afecciones que ocurren principalmente en edades avanzadas. El Alzheimer es la forma más común de demencia, y acapara entre un 60% y un 70% de los casos. Mientras que el Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años.

    Las investigaciones científicas que abordan posibles respuestas a las causas que generan estas enfermedades se centran en el comportamiento de las neuronas y su alteración.

    El trabajo del neurobiólogo mexicano Luis Carrillo Reid es uno estos estudios que podría tener aplicación en un futuro cercano.

    El científico se dedica a la investigación en el área de neurociencias, y a través de la técnica optogenética reprograma neuronas afectadas con estas enfermedades, mediante el uso de láser y proteínas fotosensibles. Lo novedoso que aportó el investigador es que en este caso utiliza microscopía de doble fotón.

    Lea más: Los investigadores descubren por qué envejece el cerebro y se pierde la memoria

    "Este método nos puede servir para entender cómo esta actividad de ensambles neuronales, que son estos grupos de neuronas con actividad coordinada, están relacionados con el procesamiento de información en el cerebro. Desde cómo el cerebro codifica los estímulos externos (visuales, auditivos, del tacto), y también algunos programas motores", señaló el científico.

    Esta técnica permitirá manipular: activar o inactivar ciertos grupos de neuronas muy específicos, e influir directamente en acciones fisiológicas. "En movimientos, en comportamientos o en la representación de objetos", explicó Carrillo.

    El neurobiólogo utilizó esta tecnología durante los cuatro años que estuvo en la Universidad de Columbia en Nueva York y actualmente busca conformar un equipo en su país a través del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Médico mexicano implanta con éxito novedoso sistema contra Parkinson
    Lo que los humanos no pueden hacer: la IA diagnostica Alzheimer años antes de sus síntomas
    ¿Puede el cannabis ayudar a combatir el Alzheimer?
    Etiquetas:
    neuronas, Alzheimer, proteína, parkinson, cerebro, láser, Universidad de Columbia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), EEUU, México