03:24 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Big Bang

    Te contamos cómo frenar a la vinchuca, causante del mal de Chagas

    Big Bang
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Se calcula que en el mundo anualmente mueren 10.000 personas por el Mal de Chagas, transmitido por la vinchuca. Esta afección ocurre principalmente en las zonas pobres de América del Sur y Centroamérica. En Argentina encontraron la manera de controlar su presencia al determinar su tolerancia a las temperaturas y sequedad.

    La enfermedad de Chagas es una de las más extendidas en América Latina y una de las más olvidadas. El vector que la contagia, la vinchuca, está presente en zonas pobres, donde solo el 1% accede a un tratamiento.

    Las vinchucas viven en áreas rurales de regiones de clima cálido y seco. Habitan junto al ser humano y animales domésticos. Sus espacios de anidación se encuentran en casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares como gallineros, corrales y depósitos. En menor escala se las puede encontrar en zonas frías.

    Las vinchucas son insectos resistentes que se pueden alimentar de sangre una sola vez y sobrevivir mucho tiempo sin otra ingesta ni tomar agua.

    En muchos países existe un control a través de la fumigación, pero un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires encontró la manera de controlar la vinchuca a través de conocer sus límites físicos a la temperatura y sequedad.

    Para este trabajo los científicos trabajaron con siete especies de vinchucas que habitan en el continente americano.

    "En condiciones de temperatura muy altas este insecto pierde la capacidad de control de su actividad, y puede llegar a morir (…) Y si uno hace una rampa descendente de temperatura el insecto llega a un punto en que pierde actividad, y si la temperatura sigue bajando el insecto entra en un letargo, pero no muere. Tienen que bajar incluso 10 grados más, o incluso 15 grados más para generar un efecto perjudicial en términos de supervivencia o población", explicó Gerardo de la Vega, investigador a cargo de este trabajo.  

    Además:

    Científicos cubanos aportan método para diagnóstico precoz de fibrosis quística
    Gobierno de Chile evalúa técnicas para erradicar mosquito del dengue en la Isla de Pascua
    Más de 180 millones de personas podrían quedar ciegas por la 'enfermedad de la pobreza'
    Etiquetas:
    insectos, enfermedad, pobreza, investigación, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik