10:34 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Big Bang

    Inteligencia artificial ayuda a detectar corrupción

    Big Bang
    URL corto
    111
    Síguenos en

    La corrupción es uno de los problemas más graves que afrontan las naciones. En España un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid logró generar un modelo a través de inteligencia artificial que permite predecir en qué zonas del país hay más probabilidad de que ocurran.

    En los últimos años España se ha visto inmersa en diferentes escándalos de corrupción. El Partido Popular que ostenta el poder arrastra varios casos que lo involucran. Esta situación llevó a investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valladolid desarrollara un modelo basado en inteligencia artificial que predice en qué provincias españolas pueden aparecer casos de corrupción con mayor probabilidad.

    El objetivo de este trabajo fue contar con información para prevenir estas situaciones que terminan afectando a la población.

    "La corrupción es un problema que se está dando bastante aquí en España. (…) Esto nos llevó a hacer este estudio, una herramienta que permita a los organismos públicos centrarse en las zonas geográficas con más propensión a la corrupción", explicó a Big Bang Iván Pastor, coautor de la investigación.

    El resultado fue presentado en la revista Social Indicators Research, y también permite conocer qué condiciones favorecen estos comportamientos en entidades públicas. El modelo tuvo en cuenta algunas variables como el incremento exagerado en el precio de la vivienda, la apertura de oficinas bancarias o la creación de nuevas empresas.

    Además: Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción

    Para realizar el estudio los autores se basaron en todos los casos de corrupción sucedidos en España entre el 2000 y el 2012. Los datos fueron tomados del diario El Mundo.

    "Lo novedoso es que utilizamos datos reales de España, porque la corrupción es muy difícil de medir, porque no se suelen recoger en base de datos. (…) Nosotros hemos contado con la información de uno de los periódicos más grandes del país, que facilitó una herramienta web en la que podías ir viendo a nivel provincial los últimos casos de corrupción, cuánta gente había sido imputada, condenada por esos hechos", dijo Pastor.

    Un dato interesante que comprobaron es que cuando un partido está muchos años en el Gobierno, esto incrementa las posibilidades de que se produzcan casos de corrupción. La investigación busca que la información sirva para otros trabajos que apunten a la transparencia en los organismos gubernamentales.

    Además:

    Inteligencia artificial: qué es lo que nos traen las máquinas que piensan
    Departamento de Justicia de EEUU busca nuevo juicio por corrupción contra senador Robert Menéndez
    Asociación: magistrados que juzgarán a Lula por corrupción sufren amenazas
    Tres nuevos robots, al rescate de la raza humana
    La bodega del futuro: los robots llevarán productos frescos hasta la puerta de tu casa (foto, vídeos)
    Etiquetas:
    robots, inteligencia artificial, corrupción, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik