- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Inteligencia artificial ayuda a detectar corrupción

Inteligencia artificial ayuda a detectar corrupción
Síguenos en
La corrupción es uno de los problemas más graves que afrontan las naciones. En España un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid logró generar un modelo a través de inteligencia artificial que permite predecir en qué zonas del país hay más probabilidad de que ocurran.

Materiales de dibujo - Sputnik Mundo
Tecnología
Descríbamelo: la inteligencia artificial crea dibujos a partir de un texto
En los últimos años España se ha visto inmersa en diferentes escándalos de corrupción. El Partido Popular que ostenta el poder arrastra varios casos que lo involucran. Esta situación llevó a investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valladolid desarrollara un modelo basado en inteligencia artificial que predice en qué provincias españolas pueden aparecer casos de corrupción con mayor probabilidad.

El objetivo de este trabajo fue contar con información para prevenir estas situaciones que terminan afectando a la población.

"La corrupción es un problema que se está dando bastante aquí en España. (…) Esto nos llevó a hacer este estudio, una herramienta que permita a los organismos públicos centrarse en las zonas geográficas con más propensión a la corrupción", explicó a Big Bang Iván Pastor, coautor de la investigación.

El resultado fue presentado en la revista Social Indicators Research, y también permite conocer qué condiciones favorecen estos comportamientos en entidades públicas. El modelo tuvo en cuenta algunas variables como el incremento exagerado en el precio de la vivienda, la apertura de oficinas bancarias o la creación de nuevas empresas.

Además: Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción

Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Tecnología
El primer ministro ruso destaca los retos de la inteligencia artificial
Para realizar el estudio los autores se basaron en todos los casos de corrupción sucedidos en España entre el 2000 y el 2012. Los datos fueron tomados del diario El Mundo.

"Lo novedoso es que utilizamos datos reales de España, porque la corrupción es muy difícil de medir, porque no se suelen recoger en base de datos. (…) Nosotros hemos contado con la información de uno de los periódicos más grandes del país, que facilitó una herramienta web en la que podías ir viendo a nivel provincial los últimos casos de corrupción, cuánta gente había sido imputada, condenada por esos hechos", dijo Pastor.

Un dato interesante que comprobaron es que cuando un partido está muchos años en el Gobierno, esto incrementa las posibilidades de que se produzcan casos de corrupción. La investigación busca que la información sirva para otros trabajos que apunten a la transparencia en los organismos gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала