23:09 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Big Bang

    Paraguay se suma a la carrera espacial

    Big Bang
    URL corto
    0 01

    En Paraguay lanzan la primera Escuela de Astronautas. Un proyecto de la Agencia Espacial de este país, una institución reciente, que tiene pensado poner en órbita su primer satélite dentro de dos años. La propuesta educativa se desarrolla en verano, y busca generar recursos humanos que se interesen por esta área.

    Cuando niños las personas sueñan con ser astronautas. Aunque son muy pocos los que lo logran. Potencias como Estados Unidos, Rusia y China lideran la lista de profesionales que llegaron al espacio. Mientras tanto los países de América Latina se encuentran lejos. La instalación de la primera Escuela de Astronautas en Paraguay busca reducir esta brecha.

    Los cursos de la Escuela están habilitados para niños desde cinco años hasta adolescentes de 15 años. La iniciativa por el momento se desarrolla en formato de colonias de vacaciones. Una funciona en el Centro Educativo Nuevo Milenio, y otra  en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.


    "Quisimos hacer una especie de semillero. Chicas y chicos que realmente se interesen por las ciencias espaciales", explicó a Big Bang Wilson Blanco, encargado de la primera Escuela para Astronautas de Paraguay.

    La propuesta educativa es un plan piloto basado en una escuela similar que existe en Chile. Los cursos cuentan con materias abiertas pero vinculadas a los temas espaciales, es el caso de inglés y matemáticas. También están los talleres que se enfocan en temas como la robótica, astronomía, cohetería, vuelos espaciales, cómo vive un astronauta en una nave espacial, entre otros temas. 

    La Escuela también adoptó el programa 'Entrena como un astronauta', un proyecto que fue impulsado por la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
    El objetivo final es que se sume a la currícula, y que los estudiantes se sientan más atraídos con la propuesta educativa de las escuelas públicas, y con las áreas vinculadas a las ciencias espaciales.

    "Sobre todo para que los chicos se motiven a ir a estudiar y terminar la escuela, el colegio y la facultad. Y ahí arrancar en las ciencias espaciales. En algún momento va a haber un primer astronauta paraguayo, y detrás de él un montón de jóvenes técnicos, científicos e investigadores", concluyó Wilson Blanco.   

    Además:

    Próxima tripulación rusa de la EEI practica salida al espacio abierto
    La ONU aprueba la resolución para mantener el espacio exterior libre de armas
    La Agencia Espacial Europea publica una foto inédita: Marte 'al revés'
    La empresa rusa Energuia confirma que el satélite angoleño AngoSat-1 envía datos a la Tierra
    Etiquetas:
    Tierra, Marte, astronautas, satélites, espacio, América del Sur, Paraguay, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik