- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ciudad de México se hunde, y el futuro es desalentador

Ciudad de México se hunde, y el futuro es desalentador
Síguenos en
"Guadalajara en un llano, México en una laguna", como dice la canción de Jorge Negrete. Hace años se sabe que la capital de México se está hundiendo. Sin embargo, un mapa digitalizado que localiza las zonas más dañadas, permitió visualizar la gravedad del problema.

Ubicado en la faja volcánica transmexicana, Ciudad de México tiene un promedio de 30cm de hundimiento por año y no se ha logrado revertir. La primera detección de este fenómeno se realizó en 1925. Desde entonces el problema ha sido documentado por diferentes grupos de investigación, aunque es una realidad que se arrastra desde la construcción prehispánica. En 1325 los aztecas decidieron asentarse en las zonas fértiles sobre el lago de Texcoco y ahí construir la capital del imperio, Tenochtitlán. Después los españoles edificaron sobre la misma superficie.

Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Los científicos advierten de un 'megaterremoto' en México
Si bien los lagos sobre los que se construyó la capital hoy no existen, las arcillas lacustres todavía concentran parte importante del agua. Las tasas de hundimiento fueron aumentando conforme fue creciendo la infraestructura urbana. Ciudad de México tiene 20 millones de habitantes y el bombeo de agua para abastecer la capital agravó el problema.

En algunas zonas esta depresión llega a 40 centímetros por año, mientras en otras es menor, pero igual alcanza a los 10 ó 15 centímetros. Esto trajo consigo la conformación de grietas en el suelo, y la muerte de personas a partir de la fracturación generó mayor preocupación por parte del Estado mexicano.

Australia - Sputnik Mundo
Ciencia
Toda Australia se 'bambolea' debido a los inviernos en Europa y Rusia
Recientemente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) le encargó a la investigadora Dora Carreón Freyre, del Centro de Geociencias de México, la generación de un mapa digital que geolocalizara las zonas de fracturas. Este proyecto comenzó en noviembre de 2016 y terminó este año, justo antes de los terremotos de septiembre.

"En 1925 se reportaron los primeros hundimientos y fracturas en el centro de la ciudad. Y desde entonces se ha hundido aproximadamente 14 metros. La sobreexplotación del agua subterránea es un detonador, más que una causa. Estos suelos son naturalmente susceptibles a deformarse", explicó Dora Carreón, quien además es presidenta del Grupo de Trabajo Internacional sobre Subsidencia del Terreno de la UNESCO.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала