En directo

    Mariposas, peces y anfibios, las nuevas especies descubiertas gracias a la paz en Colombia

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Hace más de un año Colombia firmó los acuerdos de paz que pusieron fin a más de 50 años de conflicto armado con las FARC. Las consecuencias han impactado en distintas áreas, incluso en la ciencia. Una investigación reciente demostró que durante el tiempo de confrontación surgieron 47 especies nuevas de flora y fauna desconocidas hasta el momento.

    Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y el segundo en América Latina. Tiene inmensas riquezas naturales y variedad de especies: es el primer país en aves y orquídeas, y el segundo en mariposas. Sin embargo por el conflicto armado entre las FARC y el gobierno colombiano, durante años los científicos no pudieron ingresar para recolectar la variedad de especies.

    La firma del acuerdo de paz y la estabilidad en la zona posconflicto, permitió la instrumentación del proyecto Colombia Bio, con el que el gobierno busca conocer, valorar y conservar la biodiversidad del país. En este contexto se están realizando 20 expediciones en los territorios liberados que durante décadas fueron epicentro del conflicto armado.

    Además de la exploración en materia de flora y fauna, el proyecto Colombia Bio busca concientizar a los ciudadanos colombianos sobre el valor de la biodiversidad para el país y a nivel internacional. Para conocer más de este trabajo, conversamos con Felipe García, director de Colombia Bio.

    "Las especies nuevas incluyen reptiles, anfibios, mariposas y peces dulces acuícolas. Colombia es muy rica en materia de agua dulce y se encontraron estas especies nuevas en las colectas que se hicieron en los ríos. Por eso la importancia de seguir conservando y preservando estos territorios", enfatizó García.

     

    Además:

    ¡Al loro! Un científico mexicano descubre por casualidad una nueva especie (fotos)
    "Son más peligrosas y más certeras las canciones que las balas"
    Etiquetas:
    especies, biodiversidad, naturaleza, acuerdo de paz, conservación de la naturaleza, descubrimiento, conflicto armado, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook