13:50 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    Te contamos cuál es el gen de la juventud

    Big Bang
    URL corto
    0 20310

    Los trastornos de demencia y neurodegenerativos, como el alzhéimer o la esclerosis múltiple, son patologías que todavía no tienen cura. Por eso es importante el avance de una investigación desarrollada por un equipo de científicos españoles que podría concluir en un tratamiento para estas enfermedades. La clave estaría en el gen Klotho.

    Un equipo de científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Vall d'Hebron Institut de Recerca demostró cómo la regulación del gen Klotho en el cerebro de ratones jóvenes los protege de los déficits de aprendizaje y memoria cuando envejecen, algo muy útil para pensar nuevos enfoques para combatir el alzhéimer y la esclerosis múltiple.

    Según el estudio, una sola dosis de esta proteína los defiende del declive cognitivo cuando se hacen mayores. Esta comprobación en animales abre la puerta al desarrollo de un fármaco basado en este gen. El estudio fue publicado en la revista 'Molecular Psychiatry'. Los investigadores patentaron la terapia génica y la licenciaron a Kogenix Therapeutics.

    Para conocer más de este trabajo científico hablamos con Miguel Chillón, quien lidera el equipo de investigación.

    "Esta proteína se llama Klotho, como la diosa griega, que tiene que ver con la longitud de la vida. (…) Su principal función es aumentar la esperanza de vida. Eso significa que tiene que actuar a muchos niveles, no solamente a nivel cerebral, sino que tiene que acompañar al resto del organismo", explicó Chillón.

     

    Además:

    40 nuevos genes te condicionan a ser inteligente
    Lo que los humanos no pueden hacer: la IA diagnostica Alzheimer años antes de sus síntomas
    ¿Puede el cannabis ayudar a combatir el Alzheimer?
    Etiquetas:
    investigación, Alzheimer, aprendizaje, memoria, proteína, gen, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik