17:51 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    ¿Quién se hará cargo de los delitos que cometan los robots?

    Big Bang
    URL corto
    113010

    La inteligencia artificial ha traspasado todos los límites. Distintas tareas que antes eran realizadas por personas, están siendo realizadas por robots o sistemas que utilizan esta capacidad informática, que se puede asimilar a la del ser humano: máquinas que funcionan solas, chat bot o juegos electrónicos como el AlphaGo Zero.

    Una de las frases que utiliza el especialista argentino en robótica, Gonzalo Zabala, cuando presenta lo que implica la aplicación de la Inteligencia artificial, es: "pensar en cómo hacer un robot, es pensar cómo somos nosotros mismos". Esta facultad similar a la del ser humano plantea al mismo tiempo distintos cuestionamientos morales.

    Uno de los grandes miedos es que el robot ocupe el lugar del ser humano, y miles de personas pierdan sus puestos de trabajo. Otro planteo ético es quién será el responsable del accionar de estos sistemas informáticos. Frente a este nuevo contexto, el MIT desarrolló un área denominada 'moral machine', que hace foco en este tópico.

    Conozca más: Dile adiós a tu empleo: ¿dónde trabajarán los robots en el año 2035?

    Para conocer más de la inteligencia artificial, conversamos con Gonzalo Zabala, licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en robótica educativa.

    "Un ser artificial pero con cierta inteligencia, ¿no debería tener algunos derechos?, ¿no debería tener obligaciones? Es un campo interesante que recién se está en desarrollo. (…) Así como la forma en cómo actuarán moralmente cuando tengan esta capacidad. ¿Quién se hará responsable de los errores que cometa una máquina que aprendió sola a tomar esas decisiones", dijo Zabala.

     

    Además:

    Inteligencia Artificial: un físico teórico advierte del peligro de crear "al próximo Adolf Hitler"
    Vídeo: Crean una inteligencia artificial capaz de dibujar por sí misma (casi)
    Zuckerberg vs. Musk: 'ciberpelea' sobre inteligencia artificial
    Etiquetas:
    robots, inteligencia artificial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik