06:59 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    60 años de Sputnik, el satélite que dio inicio a la carrera espacial

    Big Bang
    URL corto
    0 147 0 0

    Este 4 de octubre se cumplen 60 años del lanzamiento del satélite Sputnik, por parte de la URSS. Fue el primer satélite artificial de la humanidad, y dio inicio a la denominada 'carrera espacial' entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Este acontecimiento se dio en plena Guerra Fría, en un momento de alta competencia entre ambos países.

    El 4 de octubre de 1957, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban inmersos en sus proyectos espaciales, en una competencia para ver quién lograba poner en órbita el primer satélite artificial. Finalmente fue la Unión Soviética la gran triunfadora, convirtiéndose en pionera de la carrera espacial.

    Con este primer paso los soviéticos daban muestra de su gran potencial tecnológico. Incluso posteriormente la URSS prosiguió con éxito su programa espacial enviando al espacio a la perra Laika, a bordo del segundo Sputnik. En un inicio la URSS pensó desarrollar un satélite de gran tamaño, y así llevar varios instrumentos científicos de medición. Sin embargo, las autoridades soviéticas temían que Estados Unidos lo lanzara antes, y decidieron realizar uno simple y liviano de 58 centímetros de diámetro. Pese a su pequeño tamaño, abrió un camino de avances para la humanidad, y fue un símbolo para el mundo.

    Conozca más: El futuro de la carrera espacial entre EEUU, Rusia y China

    Sobre el lanzamiento de Sputnik hablamos con Martín Baña, historiador argentino, docente de la cátedra de Historia de Rusia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También conversamos con el astrofísico argentino Mario Díaz, integrante del equipo que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales, por el cual sus directores recibieron el Premio Nobel de Física 2017.

    "El envío del Sputnik al espacio sirvió para reforzar y consolidar la posición de la URSS como un faro dentro del mundo, en el sentido de que podía mostrar que la sociedad comunista que intentaba construir era una opción viable dentro del mundo (..) Fue el puntapié inicial pero fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones y el modo en el cual el mundo hoy se conecta", señaló Baña. 

    Además:

    Cohete portador ruso pone en órbita satélite de comunicaciones chino AsiaSat-9
    Modelo de prueba del satélite ruso Sputnik se subasta en Nueva York por $850.000
    El nuevo satélite ruso Kanopus-V-IK es capaz de "ver" la superficie de todo el planeta
    Etiquetas:
    carrera espacial, aniversario, satélites, Sputnik, URSS, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik