07:37 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    Descubren por cuarta vez mensajes cósmicos

    Big Bang
    URL corto
    0 440 0 0

    El consorcio científico LIGO y VIRGO logró una nueva detección de ondas gravitacionales a partir de la fusión de dos agujeros negros,que vuelve a confirmar los postulados de Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad. Es la primera vez que las perturbaciones cósmicas son percibidas fuera de Estados Unidos, en el observatorio ubicado en Italia.

    El origen de esta cuarta detección, como en las anteriores, fue la colisión de dos agujeros negros. Son los más distantes que se conocen hasta ahora: a unos 2.000 millones de años luz de nuestro planeta. Respecto al tamaño, uno es de unas 31 veces la masa del Sol, el otro de unas 25.

    El hallazgo fue realizado por los interferómetros LIGO y VIRGO, el primero tiene dos detectores situados en Livingstone, Luisiana, y Hanford, en Washington, y el europeo localizado en Cascina, en la campiña italiana, cerca de la ciudad de Pisa.

    Sobre este nuevo hallazgo conversamos en 'Big Bang' con Mario Díaz, físico argentino, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande.

    "El hecho de que sean tres detectores permite saber con más certeza de dónde proviene esa onda. Esto va a ser muy importante para poder seguir con otros observatorios esas áreas y ver si existe alguna contrapartida de emisión electromagnética que permita una identificación más completa de la fuente", explicó Mario Díaz.

     

    Además:

    El estudio sobre ondas gravitacionales, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2017
    Las ondas gravitacionales: el descubrimiento que revolucionó la física
    Etiquetas:
    descubrimiento, ondas gravitacionales, Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), Mario Díaz, Albert Einstein
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik