- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Descubren por cuarta vez mensajes cósmicos

Descubren por cuarta vez mensajes cósmicos
Síguenos en
El consorcio científico LIGO y VIRGO logró una nueva detección de ondas gravitacionales a partir de la fusión de dos agujeros negros,que vuelve a confirmar los postulados de Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad. Es la primera vez que las perturbaciones cósmicas son percibidas fuera de Estados Unidos, en el observatorio ubicado en Italia.

Big Bang
Ondas gravitacionales: acordes que nos permiten escuchar la historia del universo
El origen de esta cuarta detección, como en las anteriores, fue la colisión de dos agujeros negros. Son los más distantes que se conocen hasta ahora: a unos 2.000 millones de años luz de nuestro planeta. Respecto al tamaño, uno es de unas 31 veces la masa del Sol, el otro de unas 25.

El hallazgo fue realizado por los interferómetros LIGO y VIRGO, el primero tiene dos detectores situados en Livingstone, Luisiana, y Hanford, en Washington, y el europeo localizado en Cascina, en la campiña italiana, cerca de la ciudad de Pisa.

Sobre este nuevo hallazgo conversamos en 'Big Bang' con Mario Díaz, físico argentino, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande.

"El hecho de que sean tres detectores permite saber con más certeza de dónde proviene esa onda. Esto va a ser muy importante para poder seguir con otros observatorios esas áreas y ver si existe alguna contrapartida de emisión electromagnética que permita una identificación más completa de la fuente", explicó Mario Díaz.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала