17:51 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    La unión hace la fuerza: el increíble imperio de las hormigas

    Big Bang
    URL corto
    0 25620

    De niños jugábamos con las hormigas y buscábamos conocer su micro mundo. Nos entreteníamos haciéndoles cargar o quitándoles pedazos de pan, para conocer a dónde lo llevaban y cuál era su recorrido. El trabajo de la bióloga Marina Alma se asimila a esta actividad lúdica al estudiar cómo toman las decisiones estos populares insectos.

    Marina Alma es bióloga del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche, y en su tesis doctoral describió cómo las hormigas cortadoras de hojas toman decisiones de forma individual o colectiva, tomando como referencia la Teoría de Forrajeo Óptimo. Según este supuesto, ante la ocurrencia de un problema, los organismos sociales toman decisiones en función de reducir costos y maximizar los beneficios.

    En la investigación la científica estudió colonias de hormigas y buscó identificar los problemas que afectan negativamente el ingreso de recursos a los nidos. Por ejemplo, algunos de los factores que reconoció fueron el viento y la presencia de obstáculos en los senderos de forrajeo. Incluso, aunque se los catalogue como seres inferiores, las hormigas como insectos sociales pueden enseñarnos a vivir mejor.

    "Hay un montón de comportamientos de las hormigas que son similares a los humanos, por ejemplo, la coordinación. Ellas para mover algo juntas hacen lo mismo que nosotros, se tienen que poner de acuerdo para ver en qué dirección ir. Y si bien no tienen un lenguaje como el que nosotros utilizamos, sí tienen su lenguaje químico", explicó Marina Alma a 'Big Bang'.

    Además:

    Los 'superpoderes' de la vida real: diez insectos con habilidades extraordinarias
    La comida del futuro: ¿cuántas toneladas de insectos comerá la humanidad?
    Chocolate con insectos y otras delicias de la nueva comida mexicana
    Etiquetas:
    comportamiento, hormigas, insectos, investigación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik