- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La unión hace la fuerza: el increíble imperio de las hormigas

La unión hace la fuerza: el increíble imperio de las hormigas
Síguenos en
De niños jugábamos con las hormigas y buscábamos conocer su micro mundo. Nos entreteníamos haciéndoles cargar o quitándoles pedazos de pan, para conocer a dónde lo llevaban y cuál era su recorrido. El trabajo de la bióloga Marina Alma se asimila a esta actividad lúdica al estudiar cómo toman las decisiones estos populares insectos.

Drosofila - Sputnik Mundo
Ciencia
La siesta de las moscas: la insospechada similitud entre humanos e insectos
Marina Alma es bióloga del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche, y en su tesis doctoral describió cómo las hormigas cortadoras de hojas toman decisiones de forma individual o colectiva, tomando como referencia la Teoría de Forrajeo Óptimo. Según este supuesto, ante la ocurrencia de un problema, los organismos sociales toman decisiones en función de reducir costos y maximizar los beneficios.

En la investigación la científica estudió colonias de hormigas y buscó identificar los problemas que afectan negativamente el ingreso de recursos a los nidos. Por ejemplo, algunos de los factores que reconoció fueron el viento y la presencia de obstáculos en los senderos de forrajeo. Incluso, aunque se los catalogue como seres inferiores, las hormigas como insectos sociales pueden enseñarnos a vivir mejor.

"Hay un montón de comportamientos de las hormigas que son similares a los humanos, por ejemplo, la coordinación. Ellas para mover algo juntas hacen lo mismo que nosotros, se tienen que poner de acuerdo para ver en qué dirección ir. Y si bien no tienen un lenguaje como el que nosotros utilizamos, sí tienen su lenguaje químico", explicó Marina Alma a 'Big Bang'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала