08:29 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Big Bang

    Blat: el perro que detecta el cáncer de pulmón con su olfato

    Big Bang
    URL corto
    0 147 0 0

    Blat es un perro cruza de labrador y pitbull, que estuvo a punto de ser abandonado cuando tenía once meses. Sin embargo, con más de tres años, hoy cumple una tarea comprometida, detectar con su olfato el cáncer de pulmón en pacientes. El can participa de un proyecto de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, España.

    Los resultados del trabajo de Blat en el Hospital Clinic fueron presentados en la revista European Journal of Cardio-Thoracic Surgery, de la Universidad de Oxford. El estudio señala que el can acertó en el 95% de los pacientes con cáncer de pulmón, incluso en casos en que la enfermedad era incipiente.

    Durante el adiestramiento el perro olfateó 785 muestras de aliento a lo largo de un año. La mayoría era de pacientes con cáncer de pulmón, pero también había personas con otras enfermedades respiratorias y personas sanas. La investigación demostró que hay moléculas específicas del cáncer de pulmón, y que estas pasan al aire espirado.

    El 75% de las personas con esta enfermedad se diagnostica cuando está avanzada. Lo interesante del estudio con Blat, es que el test es equiparable o superior a pruebas de diagnóstico precoz como la mamografía en el caso del cáncer de mama.
    Para conocer más, hablamos con el doctor Laureano Molins, cirujano torácico del Hospital Clínic y coautor de la investigación. Y con Ingrid Ramón, adiestradora de Blat, especialista en perros de asistencia y detección. También conocimos la experiencia de Claudine Bartschi, directora de la organización Bocalán en Perú, que trabaja con personas autistas.

    "Estamos ante el cáncer más agresivo en cuanto a mortalidad (…) Lo que sucede es que detectamos muchos nódulos pulmonares, pero la mayoría son benignos. Lo que necesitamos son tests que nos hagan operar los nódulos altamente sospechosos de cáncer. El olfato canino nos permite hacerlo y ese es el gran avance".

    Además:

    La 'gatoterapia': cuando tener una mascota mejora la salud
    Renos, lagartos y conejillos de Indias: animales al servicio de la policía
    Las plantas y los animales emiten señales de estrés de manera similar
    Etiquetas:
    Diabetes, diagnóstico, perros, cáncer, Universidad de Oxford, Barcelona, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik