09:26 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    Te contamos cómo debes actuar frente a un terremoto

    Big Bang
    URL corto
    0 121 0 0

    El 7 de setiembre, un terremoto de magnitud 8.2 grados asoló México. El sismo fue el más potente de los últimos 100 años, más fuerte que el de 1985. En 'Big Bang' conversamos con Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, para conocer el alcance de estos fenómenos y sus consecuencias en la población.

    Entre los terremotos más impactantes y mortíferos de los últimos 30 años en el mundo, se encuentra el de Indonesia, en 2004, o el de Japón, en 2011; ambos con tsunamis. En el caso de América Latina y el Caribe, entre los más recordados se encuentra el de Perú en 2001, el de Haití en 2010, y el de Chile en 2016.

    Los efectos de un terremoto varían de acuerdo a la experiencia y a los recursos de cada país para enfrentarlo. No es lo mismo Chile, acostumbrado a estos episodios y que cuenta con políticas antisísmicas, que Haití, un país con un gran nivel de pobreza y poca infraestructura.

    Para conocer más de este fenómeno y cómo debe reaccionar la población, conversamos con Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

    "Primero es importante fijarse antes en el lugar de trabajo, o en la casa donde vivas, cuáles son los lugares más seguros, espacios en los que sufrirías menos daño. Por ejemplo, alejarse de las ventanas por si los vidrios se rompen, o de los muebles que tengan objetos muy pesados que podrían caer. Y si no estás en casa, los lugares abiertos, donde nada pueda caer encima de la cabeza, o el cuerpo", dijo Barrientos.

     

    Además:

    El asombro del terremoto en vivo en México
    Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México
    ¿Cómo debemos reaccionar en caso de un terremoto?
    Etiquetas:
    causas, consecuencias, terremoto, Haití, Chile, Japón, Indonesia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik