01:01 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Big Bang

    Dark web: ¿nido de cibercriminales o refugio de activistas?

    Big Bang
    URL corto
    0 149 0 0

    La 'dark web' es un espacio oculto e impenetrable de internet, que genera controversia. Si bien nació con el objetivo de dar protección a los disidentes en regímenes opresivos, también se convirtió en un refugio de criminales. Allí se esconden pedófilos, redes de tráfico y venta de drogas, trata de personas, entre otras actividades ilegales.

    La 'dark web' es una porción de internet oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas. El acceso solo es posible con navegadores especiales, el más popular de los cuales es TOR. Respecto a su funcionalidad, lo que permite es proteger la identidad del usuario, y que no se pueda rastrear su procedencia.

    Esta red nació en Estados Unidos como un proyecto de software libre. En los países en los que el acceso convencional a internet está restringido, esta tecnología permite que activistas puedan acceder evitando la censura.

    Sin embargo, según el diario The Guardian, en 2015 alrededor del 40% de este espacio contenía contenido ilícito, demostrando que a pesar de sus fines protectores, habilita acciones delictivas.

    Para conocer más de este espacio, en Big Bang conversamos con Daniel Fírvida, experto español del Instituto Nacional en Ciberseguridad.

    "Esta es una tecnología, y como toda tecnología tiene su uso positivo y legítimo, y también su uso negativo. En este caso la característica principal es la de la privacidad, pero de eso también se aprovechan los criminales, que utilizan mucho esta 'dark web' para hacer comercio ilegal, abusos infantiles y demás, porque se sienten ocultos y cómodos".

     

    Además:

    ¿Por qué China censura en internet a Winnie The Pooh?
    Los delitos cibernéticos en Rusia se multiplican por seis desde 2013
    Cientos de compañías de Internet se unen en favor de neutralidad de la red en EEUU
    Etiquetas:
    delitos, censura, Internet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik