09:30 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    Desapareció por 100 años, hasta que reapareció con sus colmillos

    Big Bang
    URL corto
    0 24120

    El pecarí de collar habitaba las praderas uruguayas. Este animal de pelaje marrón, pariente del cerdo, de hocico rosado y grandes colmillos, se extinguió hace más de un siglo. Sin embargo, hace pocas semanas, 100 ejemplares de esta especie fueron recuperados, y reincorporados a su hábitat natural.

    La preservación del pecarí de collar en Uruguay forma parte de un proyecto llevado adelante por el Bioparque M'Bopicuá. Las especies presentes en este establecimiento fueron seleccionadas en base a su estatus poblacional, priorizando las amenazadas de extinción.

    El pecarí de collar se reúne en manadas de hasta 50 ejemplares, y su reproducción es considerada un éxito, ya que el período de gestación es de 145 días y raramente tienen más de 1 ó 2 crías.

    El trabajo de preservación incluyó distintas etapas, la recuperación de la especie (con ejemplares de Argentina y Paraguay), su reproducción y posterior reincorporación en el ecosistema. Para conocer más de este proyecto, en 'Big Bang' conversamos con Juan Villalba, naturalista y coordinador del Bioparque M'Bopicuá.

    "No tenemos una certeza total sobre qué produjo la extinción. Pero uno de los factores principales fue lo mismo que pasó con los pueblos originarios. Los europeos trajeron, ellos y sus animales, enfermedades desconocidas en el continente. Los animales traían enfermedades como la aftosa, y eso causó estragos en la fauna autóctona, que no estaba inmunizada".

    Además:

    Plan para proteger fauna y flora autóctona en isla chilena Alejandro Selkirk
    La fauna marina disminuye en un 50% en los últimos 30 años, afirma WWF
    Enseñar ecología en el patio de la escuela
    Etiquetas:
    fiebre aftosa, especies, extinción, cerdos, naturaleza, fauna, ecología, Paraguay, Argentina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik