09:30 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    América Latina primera en ranking de cesáreas

    Big Bang
    URL corto
    0 6601

    Según un estudio publicado en julio por la revista "Epidemilogía Pediátrica y Perinatal", América Latina alcanza una tasa del 40,5% en cesáreas. Este número triplica la recomendada por la Organización Mundial de Salud. En Big Bang conversamos con el autor de este informe, José Belizán, médico obstetra.

    El informe 'La tendencia al incremento de cesáreas innecesarias: ¿puede ser revertida?' fue realizado por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires (IECS). Según este estudio, la mayoría de las cesáreas que se están realizando en la región no tienen un justificativo clínico.

    En 'Big Bang' conversamos con el Dr. José Belizán, médico obstetra, investigador principal del IECS, y co-autor de este informe. La publicación señala que en Argentina, en los hospitales públicos, las cesáreas oscilan entre el 30 y el 35% de los partos, y en los privados sin fines de lucro rondan el 50%. Se estima que en las clínicas prepagas la cifra debe ser aún mayor, aunque no tienen datos.

    "La hipótesis es que en cierta manera en el nivel público, el sistema de atención es por guardia, por gente que está todo el día atendiendo, y que tiene tiempo para esperar que un parto puede ser por vía vaginal. A nivel privado el sistema es más desordenado y los médicos atienden en varios lugares. (..) Además en muchos lugares públicos están las parteras, que son muy buenas compañías dando su apoyo a la mujer parturienta", dijo Belizán. 

    En este informe también conversamos con el ginecólogo Leonel Briozzo, profesor titular de Ginecología en la Universidad de la República de Uruguay e integra el Comité de Ética de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

    Además:

    Increíble: el embarazo cambia la estructura cerebral de las mujeres
    El aborto en Chile, de actualidad tras el embarazo de una menor de 11 años
    Venezuela sostiene campaña contra el embarazo adolescente
    El embarazo no planeado aumenta cuatro veces el riesgo de depresión postparto
    Etiquetas:
    partos, cirugía, Organización Mundial de Salud (OMS), Buenos Aires, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik