01:02 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Big Bang

    El cordón umbilical ayuda a salvar vidas

    Big Bang
    URL corto
    0 120 0 0

    La sangre del cordón umbilical de los recién nacidos es fuente de células madre hematopoyéticas, que tienen la capacidad de convertirse en células sanguíneas especializadas. Conservar este tipo de material genético ayuda a curar enfermedades hematoncológicas, y por eso en el mundo existen bancos especializados para su conservación.

    En el caso de pacientes que sufren patologías en la médula ósea y necesitan un trasplante, esta es una alternativa alentadora. El cordón umbilical fue durante mucho tiempo un material descartable. Sin embargo, con el avance de la ciencia se descubrió que este conducto contiene células progenitoras que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula sanguínea: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

    Para conocer cómo funcionan estas células de sangre de cordón umbilical, en Big Bang conversamos con Milka Bengoechea, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos de Uruguay. 

    "Estas células de sangre cordón pueden recuperar, en un paciente en el que hay que hacer un tratamiento porque tiene una enfermedad hematoncológica, la capacidad de generar todas las células sanguíneas, una vez que se hacen un tratamiento". 

    Además:

    Hijos por catálogo: ¡compra semen por correo y asegura tu embarazo!
    Increíble: el embarazo cambia la estructura cerebral de las mujeres
    Etiquetas:
    transplante, médula, células madre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik