02:49 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Big Bang

    Superbacterias: los microorganismos buenos que pelean por el medioambiente

    Big Bang
    URL corto
    0 13910

    El uso cada vez más extendido de agrotóxicos a nivel productivo está dañando el medio ambiente. Sin embargo, han surgido alternativas orgánicas que cumplen las mismas funciones de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, pero sin dañar al ecosistema. Un caso de estos es la tecnología de los microorganismos eficientes (EM por sus siglas en inglés).

    La tecnología EM fue desarrollada por el profesor de horticultura, Teruo Higa, de la Universidad de las Ryukyus de Okinawa, Japón, a comienzos de los años ochenta.

    Los EM están compuestos por bacterias fotosintéticas, bacterias ácido lácticas y levaduras. Una vez que estos microorganismos entran en contacto con la materia, secretan sustancias altamente beneficiosas para la salud como por ejemplo vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y antioxidantes entre otros compuestos.

    Para conocer más de esta tecnología, conversamos con el ingeniero agrónomo, Mario Urdangarin, encargado Estación Experimental Agropecuaria para la Introducción de Tecnologías Apropiadas de Japón en Uruguay.

    "Es una competencia exclusiva. Introduces mircoorganismos buenos, y lo vas aumentando para controlar la población de mircoorganismos malos. Los buenos van eliminando a los malos al competir por el alimento. Los EM ayudan al medio ambiente de una forma sana. También los puedes consumir como probiótoco, para reducir problemas digestivos, tanto en animales como en seres humanos".

     

    Además:

    Bolivia comenzará a producir fertilizantes en 2017
    Científicos rusos crean un biosorbente único para eliminar la contaminación por petróleo
    Etiquetas:
    agrotóxicos, bacterias, innovación, tecnología, agricultura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik