Widgets Magazine
En directo
    Big Bang

    El Telescopio Milimétrico más grande del mundo está en México

    Big Bang
    URL corto
    0 41

    Ubicado en lo más alto del volcán de Sierra Negra en Puebla, México, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) "Alfonso Serrano" es el más grande del mundo en su tipo.

    Este instrumento es un proyecto binacional entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, y la Universidad de Massachusetts, de Estados Unidos.

    El montaje de la estructura y puesta en funcionamiento tardó más de 15 años. Su desarrollo costó 200 millones de dólares. El 70% de la inversión la destinó México (120 millones de dólares), y el 30% Estados Unidos, (60 millones de dólares).

    En Big Bang conversamos con Arturo Gómez, astrofísico mexicano, que trabaja en el GTM.

    "El objetivo científico del Telescopio es estudiar los orígenes de las estructuras en el Universo. Permite estudiar la formación de las primeras estrellas que hay en el Universo, la formación de las estrellas dentro de nuestra galaxia, y por último la formación de los planetas, y la síntesis de moléculas complejas que dan a la formación de la vida".

    Además:

    China lanza su primer telescopio espacial de rayos X
    Empieza en Chile la construcción del telescopio más grande del mundo
    Nuevo telescopio de la NASA capta imágenes de agujeros solares
    Etiquetas:
    telescopio, planeta, estrellas, galaxia, Universo, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Universidad de Massachusetts, Puebla, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik