En directo
    Big Bang

    Hacia una vacuna contra el Mal de Chagas

    Big Bang
    URL corto
    0 17360

    La enfermedad de Chagas se contrae a través de un insecto, conocido popularmente como vinchuca, que vive en el continente americano.Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas. La gran mayoría es de América Latina.

    Por ahora no hay vacunas ni preventivas ni terapéuticas contra esta patología. Sin embargo, un grupo de científicos argentinos que trabaja en el Mal de Chagas desde hace 30 años ha logrado un importante avance en este camino.

    En Big Bang hablamos con el líder de este equipo, Emilio Malchiodi, investigador superior del Conicet en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral 'Profesor Ricardo Margni' y en el Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica, de la Universidad de Buenos Aires.

    "Nosotros hemos trabajado tratando de identificar antígenos del parásito que se pudieran utilizar como vacunas. Así descubrimos que era mejor utilizar partes de algunos antígenos, porque el parásito tiene mecanismos de escape de la respuesta inmune", explicó el científico.

    Y agregó: "Tomamos partes de trés moleculas del parásito y las pusimos en una sola molécula. Es más barato producir una vacuna con un componente que una con tres. Es uno de los grandes avances que hemos logrado".

     

    Además:

    Ecuador y Rusia firman convenio para fabricación de vacunas
    El 7% de la población mundial padece alguna 'enfermedad rara'
    Etiquetas:
    enfermedad, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik