- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Descubren ranas que brillan en la oscuridad

Descubren ranas que brillan en la oscuridad
Síguenos en
Parece ciencia ficción, pero no lo es. Científicos de Argentina y Brasil descubrieron recientemente que en Sudamérica existe una especie de rana que brilla en la oscuridad. O sea, son ranas fluorescentes.

Rana - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren en Ecuador anfibio con propiedades antibióticas y potencial medicinal
El descubrimiento fue hecho casi de casualidad. Los investigadores estaban estudiando esta especie por otros temas, y al colocarlas bajo luz ultravioleta se encontraron con la sorpresa de que los ejemplares  'fluorescían'. Es decir que esa fluorescencia no se puede captar a simple vista. De lo contrario se habría descubierto mucho antes, ya que se trata de una especie de rana bastante común en ciertas regiones de América Latina.

En Big Bang hablamos con Julián Faivovich, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina, quien integró el equipo de científicos que hizo este hallazgo.

El biólogo apuesta a que el descubrimiento puede llevar a nuevos estudios que ubiquen a otras especies con características similares o hasta desarrollar una eventual aplicación práctica para la vida humana.

"A priori, nos detuvimos en la elucidación estructural del compuesto. Esos compuestos son fluorescentes y, como tales, potencialmente podrían tener aplicaciones, sobre todo a nivel de sondas fluorescentes para estudios biomédicos. Pero el trabajo de generar esta elucidación estructural es enorme en cantidad de horas y de cerebro humano dispuestos para este estudio. Una vez que estos compuestos son conocidos, lo natural sería que ahora se empiecen a estudiar más, para ver si constituyen alternativas interesantes a productos ya existentes o si presentan mejorías respecto a la emisión de fluorescencia", analizó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала