14:59 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Big Bang

    Puré marciano, el proyecto para plantar papas en el planeta rojo

    Big Bang
    URL corto
    120
    Síguenos en

    La papa es uno de los cultivos más importantes que existen: ha salvado a pueblos enteros de la hambruna y se ha adaptado a diversos climas y paisajes. Pero, ¿esta versatilidad la puede llevar fuera del planeta Tierra?

    El proyecto que lo está estudiando se llama 'Potatoes on Mars' —Papas en Marte- y es impulsado por la agencia espacial de Estados Unidos, si bien un grupo de científicos peruanos tienen gran protagonismo en la iniciativa. De hecho, el Centro Internacional de la Papa, que se dedica a la investigación científica de este tubérculo, está ubicado precisamente en ese país.

    Un grupo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, UTEC, es el encargado de recrear en un simulador las condiciones extremas de Marte para conocer qué especies de papas pueden crecer allí. Para conocer más sobre este proyecto, en Big Bang hablamos con Julio Valdivia-Silva, uno de los científicos peruanos afiliados a la NASA que están detrás de la iniciativa.

    Él explicó por qué eligieron este cultivo, qué condiciones precisan recrear para lograrlo y cuáles son los potenciales alcances de esta investigación más allá del experimento concreto.

    "Una de las cosas que nos interesa en general es entender un poco cuáles son los límites de la vida para poder encontrar la forma de poder sobrevivir y adaptarnos a un ambiente extraterrestre". 

    Además:

    Hambre: entre el desperdicio y la necesidad
    Para solucionar el hambre... harina de cucarachas
    El Kremlin tendrá su propia marca de alimentos
    Etiquetas:
    papa, alimentos, investigación, Centro Internacional de la Papa (CIP), NASA, Marte, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik