- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Un gusano reúne a la elite científica de América Latina

Un gusano reúne a la elite científica de América Latina
Síguenos en
Por primera vez, un simposio reúne en América Latina a un centenar de investigadores internacionales para iniciar una etapa de cooperación en torno al estudio de un pequeño gusano 'elegante'.

Al encuentro, que tiene lugar del 22 al 24 de febrero en el Institut Pasteur de Montevideo, llegan científicos cuyas investigaciones se basan en el llamado Caenorhabditis Elegans, un gusano milimétrico que vive en vegetales en descomposición y se alimenta de bacterias. Se trata de un organismo modelo, ya que a partir de él se pueden explorar muchos procesos biológicos, que a la vez pueden ayudar a entender cómo funcionan los seres humanos. De hecho, su estudio ha dado lugar a tres Premios Nobel, dos en Medicina y uno en Química.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Batallón de gusanos al servicio de Rusia ayudará a descubrir yacimientos de petróleo
En Big Bang, hablamos con el investigador Gustavo Salinas, doctor en Bioquímica y responsable del Laboratorio de Biología de Gusanos dependiente del Institut Pasteur y la Universidad de la República de Uruguay, y con la investigadora Inés Carrera, doctora en Biología que se desempeña en la misma área. Ambos explicaron por qué es tan importante el estudio de este pequeño organismo.

"Hace más de 50 años, un investigador sudafricano llamado Sidney Brenner pensó que necesitábamos un organismo fácil de manipular en el laboratorio para entender preguntas complejas de la biología, y se le ocurrió que este gusanito, este nematodo, era el organismo ideal. Fue un visionario", indicó Carrera.

Por su parte, Salinas destacó la relevancia del simposio que tendrá lugar en Montevideo.

"Más allá de que este modelo tiene 50 años desde los inicios de Brenner, en América Latina no hace tanto que se está comenzando a usar y ha habido esfuerzos aislados e independientes de investigación. Por eso creemos que esto puede servir para conocernos todos, cooperar y conectarnos", dijo el investigador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала