- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El rol del cambio climático y la deforestación en los incendios de Chile

El rol del cambio climático y la deforestación en los incendios de Chile
Síguenos en
Desde principios de año, Chile fue noticia a nivel internacional debido a los incendios forestales que arrasaron con más de medio millón de hectáreas. Si bien hay un conjunto de variables que provocaron los focos, los expertos en biodiversidad se han ocupado en señalar a dos grandes responsables: el cambio climático y la industria forestal.

La industria forestal ha provocado modificaciones en la naturaleza de los suelos, por el tipo de plantaciones en las que se centra, en particular especies como pinos y eucaliptos, que son propensos a los incendios. 

Estas plantaciones coparon el territorio chileno a partir de 1974, cuando salió un decreto que otorga beneficios fiscales para esa actividad. Los incendios de este verano tienen bastante que ver con esta medida. Y han ocurrido en el área de mayor riqueza biológica del país, según explica Olga Barbosa, doctora en Ciencias Biológicas y académica de la Universidad Austral de Chile.

Ella es además directora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, que investiga la relación entre la capacidad de los sistemas ecológicos de proveer servicios ambientales a la industria vitivinícola y su susceptibilidad, considerando justamente los escenarios del cambio climático y cambio de uso de suelo. También proponen mejoras en el diseño de los viñedos y prácticas para minimizar el impacto ambiental de esta actividad.

Fotogalería: Incendios forestales en Chile

Ese programa integra el listado de organizaciones científicas que emitió un comunicado conjunto a raíz de los incendios que vienen teniendo lugar, y que hace hincapié en cómo afecta la industria forestal a la biodiversidad y cómo influye el cambio climático en la industria vitivinícola. Dos factores que pueden parecer muy distintos, pero según dice Barbosa no lo son.

"Esas dos cosas interactúan entre sí. Si el cambio climático hubiese ocurrido independiente y no hubiésemos modificado las plantaciones, habría que preguntarse si el desastre hubiese ocurrido a esta escala", señaló. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала