12:07 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    ¿Es posible predecir conductas violentas?

    Big Bang
    URL corto
    0 21842

    Desde hace muchos años, la Psicología Criminal intenta evaluar la probabilidad de que una persona cometa un acto violento. Hoy existen varios métodos. Uno de los más utilizados es el ojo clínico; es decir, la visión de un profesional. Pero hay técnicas que logran hasta un 13 por ciento más de precisión de lo que logra un psicólogo experimentado.

    No obstante, en América Latina estas metodologías no están extendidas. Por eso, hay científicos que trabajan con el fin de adaptarlas e implementarlas en los sistemas judiciales de la región. Tal es el caso de Karin Arbach, una psicóloga argentina, investigadora del Conicet, el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas de ese país.

    Especializada en psicología criminal, se focaliza en herramientas de predicción de la reincidencia delictiva de la población penitenciaria. Es decir, estudia la probabilidad de que los presos vuelvan a delinquir.

    En entrevista con Big Bang, explicó cómo funcionan estas técnicas, cuál es su validez y dio algunos tips acerca de las características de personalidad de una persona con inclinaciones violentas. Eso sí, aclaró que siempre hay márgenes de error y que no se trata "de adivinar".

    "No es magia ni futurología. Son técnicas que ayudan a estimar qué puede pasar, y colaboran a la hora de tomar decisiones", asegura Arbach.

     

    Además:

    Rasgos que evidencian tu genialidad (según los científicos)
    Siete trucos psicológicos para conseguir que los demás hagan lo que les pidas
    Etiquetas:
    psicología, delitos, delincuencia, crimen, investigación, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik