En directo

    Células y radicales libres: cuando el cuerpo se oxida

    Big Bang
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    Rafael Radi, uno de los científicos uruguayos más reconocidos de la actualidad, investiga procesos que deterioran las células y favorecen el desarrollo de enfermedades. Radi ha logrado esos reconocimientos debido a los avances en su campo de estudio. Su equipo estudia los procesos oxidativos de las células y cómo esto genera diferentes patologías.

    Las células utilizan oxígeno para generar energía. Pero cuando esta utilización es incorrecta y el sistema falla, se generan sustancias tóxicas que oxidan el material genético. Y esto provoca enfermedades.

    "Generar escudos moleculares para prevenir el daño oxidativo es un problema difícil y es parte de lo que hacemos", explicó Radi en Big Bang.

    Radi es médico y bioquímico, docente de la Facultad de Medicina en Montevideo y director del Centro de Investigaciones Biomédicas. Además es presidente de la Academia Nacional de Ciencias de su país, y el primer uruguayo en ser aceptado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, un logro al que aspiran miles de científicos en todo el mundo.
    Ha sido premiado en numerosas ocasiones. La última, en diciembre, cuando recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016, uno de los galardones más importantes que puede recibir un investigador a nivel iberoamericano.

     

    Además:

    Células madre serán usadas para reactivar cerebros muertos
    El primer trasplante de retina formada de células iPS resultó un éxito
    Trasplante de células abre la esperanza en el tratamiento de lesiones de la médula espinal
    Etiquetas:
    oxidación, célula, Facultad de Medicina UDELAR, Academia Nacional de Ciencias de EEUU, Uruguay, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik