En directo

    ¿Reventará la economía de España antes de finales de año?

    Al contado
    URL corto
    Por
    0 85
    Síguenos en

    España será el país que sufrirá la peor recesión a nivel global si hubiera un rebrote del coronavirus. Así lo deja asentado un informe con nuevas previsiones económicas presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. Mientras, los augurios del Banco de España, tampoco son mejores.

    Cuando el río suena, agua trae

    La economía de España puede entrar en una tormenta perfecta. La OCDE ha lanzado datos concretos de la actual realidad económica del país ibérico, y por otro, unos augurios devastadores con un grave impacto en la población.

    Según el informe, el confinamiento por la pandemia ha provocado en España la mayor caída en el comercio entre los países integrantes del organismo, restando semanalmente 9,5 puntos del PIB. A esto se añade que la deuda está subiendo a niveles sumamente altos. El pronóstico de la OCDE es que el pasivo público este años trepe 34 puntos hasta el 129,5% del PIB, y el próximo año un 128,8%. Entretanto, este año el déficit se situaría en el 12,5%, y el próximo en el 9,6%.

    Mientras, los vaticinios del Banco de España no le van en zaga en cuanto a lo apocalíptico. Posicionándose en un escenario de rebrote de la Covid-19, establece para 2020 la caída del 15,5% del PIB con una recuperación del crecimiento para el próximo año del 6,9% y para 2022 del 4%. Traducido: el paro treparía este año al 23,6%, en 2021 al 24,7%, y en 2022 al 22,2%.

    Por si fuera poco, Fernando Santiago, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, lanzó una granada aturdidora. En una entrevista publicada en El Confidencial, sentenció que en España, "octubre será el mes de los impagos", y "en noviembre, Europa tendrá que rescatarnos".

    Carretero Miramar cree que esa situación es bastante posible, y lo funda en que pese a que gran parte de las empresas se encerraron con el confinamiento y pudieron librarse de los costes laborales por vía de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo [ERTE], han estado en gran medida pagando otro tipo de costes, como puede ser por ejemplo los alquileres.

    "Porque la legislación establecida para el pago de alquileres de locales de negocios en una legislación sólo establece mecanismos de negociación con los grandes tenedores, pero poco más. Los autónomos y las pequeñas empresas van a tener muchas dificultades para abrir porque han tenido un gran drenaje de liquidez en los últimos meses, y además, la demanda se va a resentir enormemente".

    Asimismo, incide en que "si miles de trabajadores que tenían un sueldo y ahora están cobrando la prestación de desempleo, o si miles de trabajadores que trabajaban sobre todo de manera estacional en el turismo, se van a encontrar con que el turismo internacional no se recupera y que el turismo local no es la demanda suficiente para tirar para adelante la economía, vamos a encontrar problemas muy serios".

    Etiquetas:
    Banco de España, deuda, crisis, economía, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook