Widgets Magazine
19:39 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Al contado

    China, ¿de mendigo a millonario?

    Al contado
    URL corto
    Por
    180
    Síguenos en

    China a lo grande. Celebró los 70 años de su fundación —desde que el comunismo se hizo con el poder— y sólo le llevó la mitad de ese tiempo para pasar de ser un país atrasado y pobre, a ser la segunda potencia mundial, habiendo reducido la pobreza de su población del 80% al 10% en menos de cuatro décadas. De Guinness.

    Un gigante sólo puede dar pasos de gigante. Es por eso que en poco menos de cuatro décadas, y cuando apenas se cumplen 70 años desde que Mao Zedong anunció la fundación de la República Popular de China, el gigante asiático mostró al mundo sus capacidades: aquel país campesino y hundido en la miseria, pasó a ser urbano y líder tecnológico, al posicionarse como la segunda potencia mundial.

    En este sentido, el economista José Luis Carretero Miramar incide en que en esta revolución "Lo que hace China y su pueblo trabajador básicamente es deshacerse de todas esas grandes cadenas del imperialismo internacional por la vía de la conformación de un gran movimiento de masas que es el que sustenta el avance del Partido Comunista Chino bajo la dirección de Mao Zedong".

    El analista explica que "tras un largo período de guerra, de enfrentamiento civil en un primer lugar frente a los nacionalistas del Kuomintang, y posteriormente frente a las fuerzas imperialistas del Japón, etc., [Mao Zedong] consigue la independencia y la conformación de la República Popular China".

    Economía de China: ¿una 'simple' operación matemática?

    Los números son toda una especialidad en un país que vive en otros tiempos y con otros signos, de acuerdo a su calendario. Es más, por su dinámica sin parangón a nivel global, da la impresión de vivir en un universo paralelo. Su evolución económica plantea una ecuación con una incógnita casi inescrutable.

    Dice la ciencia de las matemáticas que una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas en las que aparece una —o más— incógnitas denominada 'x', donde 'x', si existe, representa al número —o números— que verifica la igualdad. Este número desconocido es la solución de la ecuación. Al sustituir la 'x' por la solución, la igualdad debe ser cierta.

    Ahora que refrescamos el concepto de ecuación, podemos plantear una:

    • Expresión número 1: el 1 de octubre de 1949 Mao Zedong funda la República Popular de China, entonces un país muy atrasado en varios aspectos.
    • Expresión número 2: El 1 de octubre de 2019 China es la segunda potencia mundial.
    • Incógnita: si en 70 años de vida tuvo este salto de gigante, ¿cuánto será capaz de avanzar y qué posición ocupará China a nivel global en los próximos 70 años?
    Carretero Miramar señala que la evolución de la economía de China "implica la puesta en marcha de toda una serie de dinámicas económicas que han llegado hasta el día de hoy".

    "En primer lugar, una dinámica de afirmación nacional en el sentido de generación de un mercado propio, de una industria propia, de todas las bases esenciales para la construcción de una economía autocentrada e independiente del mercado internacional en un primer momento. Y sobre todo, una economía que fuera capaz de dar lo suficiente de sí como para alimentar a la gran población china", observa el analista.

    El experto afirma que la evolución del gigante asiático tiene lugar en un marco de una transformación social brutal. "Hemos de tener presente que en China se ha producido quizá el mayor movimiento migratorio que ha habido en el mundo en el último siglo".

    El economista dirige su pensamiento hacia "todos esos cientos de millones de personas que han salido del campo, del interior de China para ir a trabajar a esas zonas más industrializadas que están en la costa, que están en las zonas más cercanas a las vías de comunicación con el comercio internacional, etc. Cómo se ha gestionado todo ese proceso de transformación, de movimiento de la población, ha llevado a que China hoy en día probablemente sea la mayor economía del globo en términos cuantitativos", sentencia José Luis Carretero Miramar.

     

    Etiquetas:
    Mao Zedong, crecimiento, economía, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik