- Sputnik Mundo
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

EEUU, un 'sintecho'

EEUU, un 'sintecho'
Síguenos en
EEUU suspenderá su techo de deuda en los próximos dos años. Lo anunció el presidente, Donald Trump, y lo selló el Congreso: abarca los años fiscales 2020 y 2021. Esto permite elevar en 320.000 millones de dólares el gasto federal superando el límite impuesto en 2011. Así, el dinero es un problema que EEUU decidió barrer debajo de la alfombra.

No es lo mismo tirar manteca al techo, que tirar la casa por la ventana. Es como la diferencia que hay entre la abundancia y la inconsciencia. Y como Trump es empresario, emprendió el riesgo. Se agenció a lo segundo en un pacto al que llegó con los demócratas, y que podría acarrear efectos colaterales corrosivos a largo plazo para la economía de EEUU. Disparan así 'fuego amigo' contra su propio país.

Nueva York oscuro - Sputnik Mundo
Economía
"La próxima 'Gran Depresión' en EEUU entrará en los libros de récords"
El mandatario norteamericano sembró los nubarrones que oscurecen el cielo de la economía de su país, pero no con yoduro de plata, sino que con otro tipo de 'plata': dinero. De este modo Trump logra tirar la Casa Blanca por la ventana durante los próximos dos años. Algo que había anunciado con anticipación a la ratificación legislativa, cuando no, a través de un tuit.

"Me complace anunciar que se llegó a un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, el presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, en un techo de presupuesto y deuda de dos años, sin píldoras de veneno... ¡Este fue un compromiso real para dar otra gran victoria a nuestros Grandes Militares y Veteranos!"

​La ecuación es sencilla. El techo de deuda federal se suspende hasta el 31 de julio de 2021. Esto impide de forma automática que EEUU incumpla sus obligaciones en un contexto en el que el cese de pagos podría haber tenido lugar a partir del próximo septiembre, según el Departamento del Tesoro. Así, para 2020 se elevará el techo de gasto a 1.37 billones de dólares, y en 2021 a 1.375 billones.

Esta decisión tiene dos puntos medulares, según el Dr. en Economía Antonio Fernós Sagebien. "El primero es que el Gobierno estadounidense –que tiene la capacidad de ser todavía uno de los mejores deudores– no necesariamente es el mejor deudor en términos de deuda soberana, pero todavía tiene credibilidad en los mercados. Así que no me extraña, que sí que se pueda llegar a un acuerdo fundamental, sano, y aumentar el techo de la deuda", observa el experto.

"Pero lo que es importante es el segundo punto: es cuál es la capacidad de repago de toda esta deuda, toda vez que las previsiones de crecimiento económico para EEUU han sido revisadas a la baja", expresa.

"El reto fundamental que tiene sobre todo la economía desde el punto de vista interno, es que la administración de turno lo que está haciendo es financiar el crecimiento y la inversión económica, en vez de con crecimiento económico y capital privado –que es como se supone que opere, sobre todo las mejores prácticas del capitalismo–, con deuda pública, y eso crea, no tanto a corto plazo, pero a mediano y a largo plazo, una situación muy difícil para el balance fiscal, porque eventualmente toda esa deuda acumulada que se va refinanciando sucesivamente, en algún momento habrá que pagarla", subraya Fernós Sabebien.

El Dr. en Economía incide en este contexto que "la economía norteamericana […] compromete una proporción mucho más alta del presupuesto federal para el pago de la deuda, y eso sí va quitando cada vez más espacio a la inversión social, infraestructura, y de hacerse cargo de la seguridad social, que sigue siendo un reto inmenso para la para la economía norteamericana".

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Bancos de EEUU, ¿la envidia de los bancos de Europa?
Mientras, del otro lado del Atlántico, y en una más que esperada sesión, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener el tipo de interés principal de refinanciación en el 0%, mientras que el aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito permanecerá en el -0,4%. Asimismo, la institución está presta a actuar hasta que la inflación alcance su objetico de forma simétrica. 

Fernós Sagebien opina al respecto que Europa tiene mucho más experiencia trabajando con este tipo de crisis que EEUU y que cualquier otra nación.

"Así que en términos reales, Europa sabe por experiencia los males que pueden venir cuando hay este tipo de presión de inflación".

No obstante, hace un matiz. "Siendo el euro una moneda fuerte que tiene una garantía de países industrializados con mucha capacidad industrial, no es menos cierto que tiene otras economías que son sumamente débiles, en términos de lo que se puede trabajar, porque son economías en desarrollo, y eso crea una brecha que es un fino balance que no se ha podido calibrar".

"Lo importante es que el banco [BCE] está previendo dejar en su caja de herramientas, elementos para un futuro cercano para darle liquidez al sistema, pero que esa liquidez que se puede inyectar sea para invertirse en activos de calidad y no en cualquier cosa. Y eso es algo muy sabio", concluye el Dr. Antonio Fernós Sagebien.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала