En directo
    Al contado

    Incendian la cartita de Trump a Papá Noel

    Al contado
    URL corto
    Javier Benítez
    0 90

    Navidad se adelantó este año para Donald Trump, pero de mala manera. Así, tras su exhorto al presidente de la Reserva Federal, de no volver a subir los tipos para que sus planes sobre la economía no se vean afectados, Jerome Powell le respondió elevando el precio del dinero, lo que puede aguarle la fiesta al inquilino de la Casa Blanca.

    Con su habitual estilística literaria, el mandatario norteamericano envió 'su cartita' a 'Papá Noel' por correo virtual, y el buzón fue su cuenta de Twitter. En su misiva, que no tenía como destino Laponia, sino uno mucho más terrenal y mucho más cercano, Trump escribió:

    "Es increíble que con un dólar muy fuerte y que virtualmente no hay inflación, que el mundo a nuestro alrededor está estallando, con París en llamas y China en descenso, la Fed esté si quiera considerando otra subida de tipos de interés más. ¡Tomemos la Victoria!", tuiteó, sin saber que dos días más tarde, sus peores pesadillas se harían realidad.

    ​Si bien su pedido cumplió con el simbolismo de varios de los colores de las bolas del arbolito de Navidad, donde las de color oro representan la alabanza, las plateadas, las oraciones de agradecimiento, y las azules las oraciones de reconciliación, Trump colocó en sus árboles en la Casa Blanca, sólo bolas rojas, las de las peticiones, a ver si era verdad y la leyenda funcionaba.

    ​El Dr. Armando Fernández Steniko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, tiene una visión muy concreta de Trump. "Es un hombre sencillo que piensa en términos de unilateralismo. A él le interesa que bajen los tipos para animar la coyuntura económica en EEUU, pero tampoco ve más allá". 

    Y es que la Reserva Federal decidió subir los tipos de interés un 0,25%, en lo que es el cuarto incremento de este 2018. El precio del dinero queda en el rango del 2,25 al 2,50%. La decisión, una de las más controvertidas de los últimos años, llegó acompañada por una revisión a la baja de la previsión de crecimiento económico. En relación a septiembre, el PIB se quedará en el 3% este 2018 –por el 3,1% pronosticado– y pasará del 2,5 al 2.3% pronosticado en 2019.

    En este sentido, el analista incide en que "la Fed tiene conciencia de que una subida o una bajada de los tipos tienen influencias dramáticas para la propia realidad económica mundial. No olvidemos que ha sido la Fed la que ha rescatado de alguna forma a los bancos europeos abriendo líneas de crédito SWAP en dólares para no colapsar. Hay una situación muy curiosa: la Fed ha actuado en la crisis [desatada en 2008 con alcance global], y después, como banco central en el mundo".

    Pero resulta que incendiaron la cartita de Trump a Papá Noel, y las bolas rojas del arbolito le estallaron en toda la cara. O mejor dicho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, las detonó con mando a distancia. Nada le importaron esas victorias a las que aludía el jefe de Estado norteamericano. Powell, presidente de la Fed por recomendación de, entre otros, el mismísimo Trump, le salió respondón al mandatario

    "No me preocupan los tuits. Sabemos que hemos de hacer nuestro trabajo desde la mejor perspectiva. Hablamos con un amplio espectro de la sociedad, no sólo con gente de negocios, y a partir de ahí adoptamos las decisiones. Sabemos que nuestras políticas afectan a todas las familias e intentamos actuar con objetividad", declaró Powell e insistió en que la economía en el 2018 ha sido especialmente sólida. Una bonanza que a su entender no tendrá tanto recorrido en 2019, según sus palabras.

    El analista cree que "lo que quiere Trump podría ser muy peligroso porque podría generar una serie de procesos en el mundo de venta masiva de dólares que significaría una pérdida de la función del dólar como reserva mundial y un aumento tremendo de la crisis en EEUU".

    "Hay en este momento en EEUU un debate muy intenso entre los que piensan que 'si bajamos los tipos no va a pasar nada porque el dólar es la única moneda de referencia', y los que dicen 'ojo, cuidado, que si bajan los tipos, lo mismo los chinos empiezan a vender dólares, y eso puede ser el final, puede ser nuestra tumba'", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moody's anuncia un veredicto triste para la economía de EEUU
    Ministro de Economía chileno destaca acuerdo entre EEUU y China por guerra comercial
    "UE está alineada con EEUU para afectar la economía venezolana"
    China responde a la guerra comercial de EEUU abriendo su economía aún más
    Etiquetas:
    dólar, economía, tipo de interés, Fed, Donald Trump, China, EEUU