- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

G20: ¿inauguró Macri una nueva diplomacia?

G20: ¿inauguró Macri una nueva diplomacia?
Síguenos en
Todo a pedir de boca. Así salió para el presidente argentino la cumbre del G20. Y para triunfar, tomó el camino más corto: el del estómago. Así, Mauricio Macri reveló que los intereses argentinos comenzaron a tomar vuelo luego de que los mandatarios de los distintos países probaran el manjar argentino por excelencia, según sus propios testimonios.

Macri contó la jugosa historia que tuvo lugar en la cumbre –justo antes que la cosa se pusiera más protocolar– en el almuerzo que ofreció a sus huéspedes. Entrevistado por el periodista Joaquín Morales Solá para la cadena TN, el inquilino de la Casa Rosada, relató el anuncio que hizo ante sus homólogos: "Quiero decirles que lo más importante que tenemos los argentinos en términos gastronómicos es el choripán".

Los productores locales muestran sus alimentos - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina exhibió también sus productos 'for export' en el G20
Entonces, se adentró en la intimidad de los detalles: "Como algunos se hacían los distraídos, yo agarré el choripán y empecé a señalarlos. Ahí Xi Jinping lo agarró y cuando empezó a probarlo se lo comió todo. […] Estaban todos locos con nuestra carne". 

Mientras, al rememorar un cruce de palabras con Donald Trump, éste le habría dicho "Esta carne es mejor que la nuestra". Y con rapidez argentina, Macri le habría retrucado: "Por eso hiciste bien en importarla…".

Pero no sólo alabaron la calidad de los alimentos que se producen en ese país sudamericano, sino también los líquidos elementos, según Macri, al narrar el éxito del vino. "Todos estaban enloquecidos. Les dije 'cuidado que hay que seguir trabajando a la tarde', porque los veía a todos que pedían de vuelta". ¿Estamos acaso ante una nueva y efectiva diplomacia que podría salvar a los distintos mandatarios del cono sur?

Más información: Macri espera colaboración de Macron para dar "empuje final" al acuerdo entre Mercosur y UE

Y es que Macri descubrió la magia que surtió la combinación de los manjares argentinos: "Todo ese clima que se fue generando, que tuvo su pico en el Colón, generó un espacio que al día siguiente estaban todos con una alegría… Todos me dijeron: 'No pasamos nunca una noche como la que pasamos en el G20 en la Argentina'", remarcó modesto.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
China y Argentina firmarán plan millonario en inversión, economía e infraestructura
Pero antes a la cumbre hubo tiempo de hablar de otras cosas con Trump. Macri le preguntó: "¿Vos sos mi amigo?", a lo que Trump respondió: "Sí, soy tu amigo y por eso voy a ir al G20". El mandatario argentino confesó que su homólogo norteamericano "venía con una posición que casi no quería venir. 'Sabes que es importante para mí que vengas', le dije. 'Si venís tenés que ayudarme para que salga bien, que tengamos una declaración, que avancemos en los temas centrales'". 

¿Pero, salieron bien las cosas para Argentina en este G20? El Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Julio César Gambina, opina que "hay una obsesión del Gobierno de Mauricio Macri desde que asumió en diciembre de 2015 por atraer inversiones internacionales a la Argentina". 

"Macri imaginó que por su adhesión política e ideológica a un proyecto de liberalización y apertura a la economía, iban a llover las inversiones externas en la Argentina, y eso no ocurrió. Y ya han transcurrido tres años del Gobierno Macri y el déficit de inversiones en Argentina es un tema muy serio que sólo se está compensando con ingresos de capital especulativo y capital de préstamo. El último préstamo destacado es el del FMI, a desembolsar en su gran mayoría en lo que resta de 2018 y 2019, por casi 57.000 millones de dólares".

Mauricio Macri, presidente de Argentina, en rueda de prensa durante la cumbre del Grupo de los 20 - Sputnik Mundo
Macri: Argentina está en el mundo como nunca antes en su historia
Gambina explica que Macri ha intentado generar corrientes de inversiones externas en su país, pero que lamentablemente "eso no ha pasado, no está pasando, y no va a pasar, por la situación de la economía mundial que volvió a verse en la reunión del G20 en Buenos Aires, y que está asociado a las tensiones y disputas que hay en el plano mundial, incluso con actualizaciones de las alianzas y relaciones entre los países, más allá de los acuerdos políticos e ideológicos", observa el experto.

"El desorden de la economía mundial es lo que no ha podido leer el Gobierno argentino, que imaginó que el sólo hecho de ganar las elecciones presidenciales en 2015, iba a representar una llegada masiva de inversiones externas a la Argentina", concluye el Dr. Julio César Gambina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала