19:47 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Al contado

    ¿Cómo golpeará China a la economía de EEUU?

    Al contado
    URL corto
    241

    Basta con que China suspenda o reduzca sustancialmente las importaciones de productos agrícolas de EEUU y las incremente desde Brasil y Argentina, socios importantes de Pekín, para que Washington sienta el temblor. Así lo considera el economista dominicano Eduardo Klinger.

    El también miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y exfuncionario de la CEPAL, cree que "la reorientación de comercio es una de las consecuencias inmediatas que vamos a estar viendo" en el futuro próximo como resultado de la guerra comercial, tanto con China, como con la política de sanciones contra Rusia.

    La guerra comercial, no obstante, tiene ciertas ventajas para el negocio del sudeste asiático, opina, a su vez, Zhang Ning, experto del Centro de la estrategia financiera de la Academia China de Ciencias Sociales:

    "La situación […] hace que los intercambios comerciales y económicos entre China y los países del sudeste asiático sean más estrechos. Los países de la ASEAN sólo pueden temer que les afecte la política del proteccionismo comercial, pero la escalada de la guerra comercial chino-estadounidense es objetivamente beneficiosa para los países del sudeste asiático. El Gobierno chino no hará concesiones ante las demandas irracionales de EEUU. El enfoque estadounidense solo causa un gran daño a los intereses de ambas partes", subrayó Zhang.

    La pasada primavera, cuando la guerra comercial apenas estaba en sus comienzos, China advirtió en repetidas ocasiones que podía aplicar contramedidas. Una de ellas eran los aranceles simétricos para las importaciones estadounidenses, que ya está en marcha. La próxima podría ser un boicot a los productos estadounidenses. También, una de las opciones es la posibilidad de revisar las ganancias que obtienen las compañías estadounidenses en China.

    Además: ¿Están Rusia y China tratando de 'apartar' al dólar de su liderazgo mundial?

    Cabe recordar que China ya tiene experiencia en medidas de represalias por parte de los consumidores. Así, hubo un boicot de productos japoneses e incluso se produjeron ataques contra las tiendas y restaurantes nipones durante el agravamiento de la disputa territorial chino-japonesa sobre las islas Diaoyu (Senkaku).

    No te lo pierdas: China y EEUU preparan negociaciones comerciales y una cumbre

    Eduardo Klinger explica qué instrumentos, aparte de los arancelarios, tiene en sus manos China para contestar a EEUU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Por qué preocupa tanto a EEUU la alianza estratégica entre China y Rusia?
    China y EEUU preparan negociaciones comerciales y una cumbre
    "EEUU estaba al tanto de que Ucrania exportaba motores de aviones a China"
    Ni EEUU, ni China, ni Rusia: esta pequeña nación lidera la carrera por los recursos espaciales
    Etiquetas:
    guerra comercial, economía, comercio, ASEAN, EEUU, China