- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Curva de Phillips: ¿quién es responsable de su desaparición?

Curva de Phillips: ¿quién es responsable de su desaparición?
Síguenos en
Mostrar la relación entre desempleo e inflación salarial. Es de lo que se ha encargado la curva de Phillips en los últimos 50 años. La caída de la tasa de desempleo conduce a un incremento de precios, fruto de las subidas salariales y del aumento de la demanda agregada. Sin embargo, esta relación parece haber desaparecido en los últimos años.

En el caso de la Eurozona, la tasa de desempleo se encuentra en mínimos desde 2008. Incluso en algunos casos, como en Alemania ha caído por debajo del 4%, mientras que fuera de la zona euro la situación también refleja un mercado laboral casi a pleno rendimiento: en Reino Unido, el desempleo está en mínimos de 1975, y en Suiza y los países nórdicos se habla de escasez de mano de obra. 

En este contexto, el precio del trabajo del hombre, es decir, el salario, debería estar subiendo como la espuma, y consecuentemente la inflación. Contrariamente, los salarios nominales no responden a las señales del mercado laboral y los precios siguen dormidos: la curva de Phillips se esfumó. Incluso hay muchos que se animan a decir que la curva de Phillips no es más que un mito.

El economista argentino Luis Palma Cané explica que "la 'Curva de Phillips' comienza a ser cuestionada cuando la FED pone como objetivo una inflación del orden del 2% anual y no lo logra".


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала